El Ayuntamiento ha iniciado este jueves los trabajos previos para la construcción de un centro cívico muy cerca de la avenida de Arroyo del Moro, en el distrito Noroeste. En el solar que hay entre las calles Fernando Amor e Historiador Doy, junto a la parroquia de Consolación, en la barriada de la Colonia de la Paz, este jueves han empezado los estudios geotécnicos del terreno, que darán paso a las catas arqueológicas que permitirán redactar el proyecto. El alcalde, José María Bellido, y la responsable de Mayores y Participación Ciudadana, Eva Contador, se han reunido allí con representantes vecinales para exponerles sus planes.

El objetivo del gobierno local, tal y como ha transmitido el alcalde, es que el centro cívico se quede construido en este mandato y, si no, prácticamente acabado. Todo dependerá de los resultados de los estudios arqueológicos, que determinarán si es posible construir un sótano, como se prevé, o no. En la parte que ocupa la iglesia aparecieron restos arqueológicos. En principio, la idea es ejecutar un edificio con sótano, planta baja y dos en altura.

El alcalde ha asegurado que el Ayuntamiento incluirá en sus presupuestos para el 2021 una partida para el proyecto del centro cívico Noroeste, que ejecutará Urbanismo, de forma que se pueda dar respuesta a "una demanda histórica" de los vecinos. A priori, y a falta del proyecto definitivo, los cálculos del Ayuntamiento son que el proyecto necesite 2,5 millones para su ejecución.

Por otro lado, el alcalde ha visitado este jueves el edificio del centro cívico de Cerro Muriano y ha anunciado que abrirá en septiembre después de llevar cinco años de espera. Las obras de este inmueble están acabadas desde el 2015 pero desde entonces ha estado cerrado, tiempo en el que, según Bellido, ha padecido "vandalismo". El Ayuntamiento, que recepcionó el edificio en mayo, está terminando lo que quedaba (la puesta en marcha del ascensor, el suministro eléctrico y el mobiliario) con el fin de inaugurarlo.

Estos no son los únicos centros cívicos en marcha. El Ayuntamiento va a convertir en centro para el barrio el antiguo mercado del Alcázar, en cuyo proyecto trabaja, y que quiere tener para este mandato. Allí, en el edificio que fue cedido para sede del IESA y recuperado después, la idea es habilitar una sala de barrio y centro de mayores. Además, el centro cívico de Vallehermoso, en Miralbaida, será ampliado. Por último, la casa que tiene el Ayuntamiento en San Agustín San Agustíntambién será un espacio para los vecinos, que servirá para complementar el centro cívico existente en La Corredera. La obra, que se sufragará con los fondos Edusi, ya ha salido a concurso.