Los grupos municipales de Podemos y Vox podrán entrar en los consejos rectores de los organismos autónomos en los que no están participando con voz y voto. Podemos Córdoba, a través de una nota, ha expresado que "por fin" va a formar parte, a partir de septiembre, con voz y con voto, en los consejos de los institutos municipales de Medio Ambiente (Imgema), Deportes (Imdeco) y de Empleo y Desarrollo Económico (Imdeec). "Y digo por fin, porque llevamos solicitándolo un año, desde el inicio de la Corporación, como representantes legítimos que somos de una parte de la ciudadanía, aunque nuestro afán es que toda la ciudad salga beneficiada", ha señalado la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas.

De los seis grupos municipales que conforman el actual mandato municipal, "dos no estábamos", ha añadido la portavoz. Podemos Córdoba había insistido en que, al menos, "se nos invitara, con voz y sin voto, porque creemos que tenemos cosas muy interesantes que aportar y también de ser partícipes directos de la información que se ponga sobre la mesa y no tener que enterarnos tarde y mal de lo que se hubiera hablado en el seno de los consejos, de modo que en algunos plenos hemos acudido sin conocimiento alguno de lo que se estaba cociendo".

Según Cristina Pedrajas, si los gerentes de los respectivos institutos municipales no invitaban a esos dos grupos "era porque ponían como excusa una modificación previa de los estatutos". "No les faltaba cierta razón, pero bien podían haber tenido la buena voluntad de permitirnos estar presentes para aportar y enriquecer esas reuniones, aunque sin poder de decisión, pero afortunadamente los estatutos ya se han adecuado a la realidad y se supone que en septiembre podremos formar parte por fin de estos consejos", ha asegurado Pedrajas, antes de añadir que, de este modo, "es la ciudad la que saldrá ganando con un punto de vista, el nuestro, fresco y renovado".

Todavía queda pendiente el Instituto Municipal de Artes Escénicas, el IMAE, "que tiene que ser el alma mater de la cultura de la ciudad", afirma, donde aún no se ha llevado a cabo la modificación pertinente de estatutos. "Esperemos que en un futuro próximo también podamos estar, porque tenemos muchas y buenas ideas para impulsar la cultura en la capital".