El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, se ha comprometido este miércoles a que las dos nuevas comisarías de Policía Nacional "serán una realidad", recordando que "las actuaciones en Córdoba están dentro del plan de infraestructuras" aprobado el año pasado por el Ministerio del Interior y dotado con 600 millones de euros.

Pérez ha admitido que este proyecto "lo tenemos sobre la mesa, tenemos que tomar ya una decisión al respecto", y ha detallado que "sea cual fuera, se va a tomar teniendo en cuenta que por parte de la Policía Nacional se puede desarrollar su función de la mejor manera posible, con máximo respeto al desempeño de las funciones y, obviamente, teniendo presente que se haga el mejor servicio a la ciudadanía".

No obstante, preguntado por la fecha en la que las nuevas instalaciones podrían estar construidas, ha señalado que "la lección aprendida en estos meses que llevamos en el Ministerio es que para todo lo que tiene que ver con infraestructuras es mejor ser prudente en cuanto a fechas".

Subida salarial

En otro orden de cosas, consultado por el acuerdo para la equiparación salarial de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, ha precisado que "ya estamos pendientes, únicamente, del tercer tramo. El primero y el segundo están reflejados en las nónimas".

El secretario de Estado de Seguridad ha aludido a los distintos pasos dados con entidades, explicando que, dada la falta de acuerdo entre sindicatos y asociaciones, "la responsabilidad la tenemos ahora en el Ministerio y tomaremos la decisión para realizar ese reparto".

En su opinión, lo destacable sería que, pese a la situación generada por la pandemia de coronavirus, "hemos sido capaces de conseguir que ese tercer tramo se haga realidad y ya con ello culminar el acuerdo de equiparación salarial o de subida salarial para policías y guardias civiles, que supone como media un 20% de incremento de sueldo".

A esto ha añadido que el siguiente paso sería "esforzarnos por que este (acuerdo) quede reflejado en las nóminas de los policías y los guardias civiles lo antes posible. Nos gustaría que en todo caso fuera antes de que acabara este año, con efectos retroactivos a enero".

Quejas por las mascarillas

En último lugar, preguntado por las quejas de los sindicatos sobre la caducidad de las mascarillas (que, a partir de este miércoles, son obligatorias en Andalucía) usadas por la Policía, Rafael Pérez ha asegurado que "desde la Secretaría de Estado de Seguridad, desde el Ministerio (del Interior) y también desde el resto de ministerios de España, no solo para policías y guardias civiles, sino para todo el personal funcionario público, siempre hemos volcado nuestros mayores esfuerzos para conseguir que hubiera material suficientes y que fuera de la mejor calidad posible".