El consejo de administración de la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa), presidido por Ramón Díaz-Castellanos, ha aprobado por unanimidad la apertura de expediente para licitar obras de mejora de infraestructuras en dos zonas de Córdoba, para renovar la red de abastecimiento de Cerro Muriano, en una primera fase, y para renovar la arteria de abastecimiento en la calle Escultor Gómez del Río.

Según ha informado Emacsa,informa Europa Press, en la barriada periférica de Cerro Muriano la red de abastecimiento tiene una antigüedad de más de 50 años, circunstancia que, unida al deficiente estado estructural de la misma, viene provocando averías en la red. La actuación cuenta con un presupuesto de licitación de 296.006 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

La intervención en la calle Escultor Gómez del Río, por su parte, consistirá en la renovación de la arteria de abastecimiento, con el objetivo de dar una solución global a ese tramo, que en los últimos tiempos viene presentando roturas, tanto por el mal estado de la arteria, como por el lugar en el que está instalada actualmente, muy cercana a los edificios. Esta actuación cuenta con un presupuesto de licitación de 205.068 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

El consejo de administración de Emacsa también ha tomado conocimiento del convenio que el Ayuntamiento, a través de Emacsa, ha firmado con la Universidad de Córdoba (UCO) para la detección cuantitativa del virus sars-cov-2 en el agua residual de la red de saneamiento de Córdoba, como indicador de alerta temprana de propagación del covid-19.

También se ha tomado conocimiento de la firma del protocolo general entre la Consejería de Agricultura y el Ayuntamiento de Córdoba por el que se fijan las bases para la colaboración en la construcción, financiación y puesta en funcionamiento de infraestructuras de saneamiento y abastecimiento, como son las que se llevarán a cabo en la las barriadas periféricas de Trassierra y Cerro Muriano.