La entrada en vigor de la nueva norma que convierte en obligatorio el uso de la mascarilla, tanto en espacios abiertos como cerrados, parece haber refrescado la memoria de los más olvidadizos que después del susto que imprimió el virus del coronavirus y las muertes relatadas minuto a minuto durante los meses de confinamiento habían pasado a una fase de relax nada conveniente en una coyuntura sanitaria en la que todo indica que la prudencia debe mantenerse como máxima.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Basta salir a pasear por las calles más céntricas de Córdoba para comprobar que cada vez son menos los que se arriesgan a salir de sus casas sin la incómoda y asfixiante máscara antivirus. "Parece que el miedo a la multa ha sucedido al miedo al virus", comentaba esta mañana Francisco H., un cordobés prejubilado de 60 años que, preparado con su modelo quirúrgico, salió a pasear bien temprano y comprobó que el uso es más que generalizado. "En Córdoba, yo pienso que la gente está siendo muy correcta", aseguró confiado.

A pocos metros, Diego, otro señor de mediana edad, coincidía en su apreciación al tiempo que se mostraba reacio a llamar la atención a quienes incumplen la norma. "Los que no se ponen la mascarilla es porque son muy incívicos y yo lo que hago es que me alejo de ellos rápidamente, pero no digo nada porque seguro que te saltan por los cerros de Úbeda".

En el mercado de La Corredera, los clientes de la frutería Pilar también tenían la misma percepción. "Yo he visto algún que otro joven a primera hora sin mascarilla porque ellos aún piensan que esto del coronavirus no va con ellos", señalaba una clienta, "por eso sería bueno que empezaran a multar ya, para que se den cuenta de que si no lo hacen por ellos, lo tendrían que hacer por los demás".

Con ese objetivo, la Policía Local se ha puesto desde hoy manos a la obra y ha organizado desde primera hora de la mañana patrullas informativas que han alertado a los viandantes que han encontrado sin mascarilla la necesidad de que se la pongan, al igual que han recordado a aquellos que la usan de forma inadecuada que deben hacerlo según marca la norma. Aviso a navegantes.

Llevar la mascarilla en el codo, como recogepapada o bajo la nariz anula el efecto preventivo de esta protección y aunque se entiende recurrir a estos métodos en lugares abiertos sin tránsito de personas, podría ser igualmente penalizado con la correspondiente sanción. Según fuentes municipales, el objetivo prioritario en este primer día es informar a los ciudadanos más que poner sanciones inmediatamente, aunque tampoco lo descartan si fuera necesario por la negativa de algún ciudadano. El Ayuntamiento de Córdoba pretende dar así cierto margen antes de empezar la campaña de multas.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía ha insistido en la llamada a la concienciación cívica de los cordobeses, que de momento, están teniendo un comportamiento ejemplar, con un solo brote que afecta a tres personas, y no a cuatro como se pensaba inicialmente tras las pruebas oportunas, por lo que ha insistido en la necesidad de mantener los estándares y no relajarse en el uso diario de los hidrogeles y mascarillas.

Muchos niños, que solo están exentos de llevarla si son menores de seis años, también están más que mentalizados de que no llevar mascarillas puede suponer un riesgo extremo no tanto para ellos como para sus abuelos. "Yo no me contagio, pero llevo la mascarilla por mi abuela, para que ella no se ponga mala", comentaba hoy Jesús, un niño de ocho años, durante su paseo matutino de la mano de su madre. En esta misión, los padres tienen una responsabilidad clave, que parece irse de las manos a ciertas edades. "Con este pequeño no hay problema, lo lleva a rajatabla, pero hay que estar muy encima de los hermanos mayores porque en cuanto te das la vuelta y se juntan con los amigos, se les olvida todo", ha confesado Blanca, su madre, "se creen que son inmunes a todo".

Mascarillas del Ayuntamiento

En cuanto a las mascarillas que el Ayuntamiento está distribuyendo, dos FPP2 por vivienda, fuentes del sindicato CGT en Correos han confirmado que el reparto no ha sido uniforme en Córdoba, por el gran volumen de envíos que supone, y mientras que en los distritos 14004 o 14005 se están entregando desde el miércoles de la semana pasada, "en las zonas de reparto de la carteria de la Avenida de Libia, (distritos 14007, 14010 y 14014) se están distribuyendo esta semana y aún no se ha completado".