Palomo Spain acaba de presentar su desfile digital en la París Fashion Week, cinco minutos en los que muestra la esencia de una colección nacida del confinamiento y el silencio que ha rodeado a esa fase de aislamiento global. Con una estética exquisita, el desfile de Palomo Spain, presentado esta mañana al mundo, muestra las tripas de un desfile singular porque se desarrolla sin público y unos trajes creados para reinventar de alguna forma "la primavera que no hemos tenido", según relata el propio creador.

Para Palomo Spain, su colección es eso, "la primavera que hemos tenido que mirar por primera vez desde la ventana, el sonido de la Naturaleza, el silencio, de los pájaros, el viento, los árboles, las hojas cuando vas andando por el campo, todo eso que suena cuando todo está en silencio".

Detalle de una de las creaciones de Palomo Spain presentadas en la París Fashion Week.

Con esa idea en la cabeza y las limitaciones establecidas por el confinamiento, el diseñador cordobés, uno de los jurados del concurso Maestros de la costura, ha creado a partir de su propio archivo de telas, esos miles de retales que a menudo no se utilizan y que han servido para crear verdaderas obras de arte adornadas con flores y vegetación que sale de los sitios más inusuales, como hemos visto durante los meses de aislamiento, que brotan del pecho, de la bragueta, del culo, flores, hierbas, musgo que impregna todo de forma espontánea. "Cuando te ves que quieres crear, pero las fábricas están cerradas y no es el momento oportuno para gastar, de pronto ves que hay muchos retales de ropa que creías que habían perdido su valor y no es así, lo hemos revisado y hemos hecho maravillas", confiesa Spain.

La colección entera nació en Posadas, en el pueblo del creador, donde ha vivido todo el confinamiento. "De pronto, veíamos cómo todo el mundo se desmoronaba y se caía a nuestro alrededor", recuerda, "estábamos con otra colección muy diferente, pero tuvimos que cerrar y al principio, todo fue muy confuso, pensaba en qué demonios de situación era esa, pero asumimos pronto que eso era lo que nos tocaba y empecé a trabajar en casa, tranquilo, reflexionando, adaptándonos". The Rehersal, que es el nombre de este lanzamiento, compuesto por una docena de propuestas, se ha elaborado con un equipo menor, de cinco o seis personas, y un tempo mucho más pausado. "Ha sido un proceso muy íntimo, como al principio de mi carrera, en el que he logrado reconectarme con mi origen en el mundo de la moda y he vuelto a hacer de todo, desde coser a bordar, probar, de todo porque no había más remedio", explica sincero.

PALOMO SPAIN_REHEARSAL from MAESTROS DE LA COSTURA on Vimeo.

La idea de la primavera que se escapaba le obsesionaba tanto como las imágenes al otro lado de la ventana, viendo crecer margaritas, cardos y amapolas desde las alcantarillas, afirma, "unas flores inesperadas que mi madre quería cortar porque le parecían hierbajos y a mí me parecían maravillosas", asegura.

Más que nunca, la flor es protagonista y con ella el punto sexi siempre presente en sus diseños.

La primavera se abre camino en esta otra creación de Palomo Spain.

Así son las prendas que propone Palomo Spain en su desfile virtual, un vídeo lleno de magia en el que los colores brillantes se compaginan con el negro, de la oscuridad de la incertidumbre y el confinamiento nacen las flores, la belleza. De ahí que veamos a hombres vestidos de campos de amapolas, trajes de noche llenos de estrellitas y hasta una novia florida que sirve de colofón. Cinco minutos geniales que reflejan el mundo interior al que muchos se han asomado durante los últimos meses.

Una vez lanzado el vídeo, compuesto como una pequeña pieza cinematográfica, el diseñador cordobés ya ha empezado a recibir feed back de todas partes. "Llevo todo el día al teléfono y estoy recibiendo respuestas preciosas de gente a la que admiro y respeto y a las que les ha encantado la colección", asegura, "me dan las gracias por seguir inspirando y yo les doy las gracias a ellos porque ellos también son mi inspiración". La experiencia del confinamiento y la presentación de los desfiles vía online va a marcar, según Palomo Spain, un antes y un después en el mundo de la moda. "Creo que el concepto está ahí y esto nos coloca a todos en la misma línea de meta y demuestra que la creatividad y la sinceridad se premia". Por eso, está contento "porque nos pone a todos en el mismo nivel" y aunque sueña con poder desfilar de forma presencial pronto, ya está trabajando en la traslación de la nueva colección a unos modelos más comerciales para la venta en su web y en unas vacaciones que empezará este mismo viernes. Lejos de viajar a destinos lejanos, cauto aún, confiesa que se queda "en Andalucía".