Un hombre de mediana edad se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Reina Sofía de Córdoba debido a un golpe de calor según han confirmado este lunes fuentes de la Delegación de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Esta persona tuvo que ser ingresada el pasado sábado y el domingo se confirmó que había sufrido un episodio de golpe de calor, añadieron las mismas fuentes.

Aunque su situación está de momento controlada y parece que la evolución es favorable, este paciente se encuentra grave e intubado, indicaron las mismas fuentes de la Junta. Otras fuentes precisaron que el afectado tiene menos de 40 años y se encontraba en la calle con algún familiar cuando se empezó a notar mal.

La campiña cordobesa ha estado este lunes bajo aviso amarillo de la Agencia Estatal de Meterología (Aemet) por altas temperaturas y continuará el martes y miércoles en la misma situación, por valores entre los 38 y 40 grados de máxima. Y para el jueves y viernes las temperaturas máximas podrán ser de hasta 42 grados, por lo que el aviso será naranja.

Calor también nocturno

Calor también nocturnoEl calor se ha hecho muy presente en la madrugada del lunes, pues la mínima, 23,1 grados, no se alcanzó hasta las 7.40 horas, superando la temperatura umbral mínima para la provincia (22 grados), lo que hizo difícil tener un sueño reparador. Este lunes la temperatura máxima ha sido de 39,7 grados en la capital cordobesa y 39,4 en Montoro, y en la última semana ha habido varios avisos amarillos y naranja en la provincia por altas temperaturas. En concreto, el lunes 6 de julio hubo una máxima de 42,7 grados, el 7 de julio, de 42,3, y el 8 de julio, de 40,3. El jueves 9 hubo un pequeño oasis de 35,5 grados de máxima para volver a subir el viernes 10 hasta los 39,1 grados; el sábado 11 se alcanzaron los 41 grados y el domingo, 39,4.

La Delegación de Salud y Familias de la Junta hace un llamamiento a la población (especialmente personas mayores, con patologías crónicas y niños de corta edad) para que prevenga los efectos de la altas temperaturas, manteniéndose hidratada y protegiéndose del sol. El año pasado, los hospitales de Córdoba atendieron 120.691 urgencias, entre las que destacaron 17 diagnosticadas como golpe de calor y 75 por otras patologías relacionadas con el calor (agotamiento, síncope, calambre, etcétera).

22 fallecidos por golpes de calor desde el 2004

En el caso de la atención primaria, en el 2019 los centros atendieron un total de 157.540 urgencias, de las cuales 24 fueron diagnosticadas como golpe de calor y 19 se debieron a otras patologías relacionadas con el calor. Y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) registró en Córdoba el pasado año un total de 1.204 urgencias, de las que una se debió a un probable golpe de calor y otras 7 a otras patologías relacionadas por el calor. Entre los años 2004 y 2019 se han registrado en la provincia de Córdoba 22 muertes por golpe de calor, siete en el 2004, el peor dato de este siglo