La empresa municipal Emacsa ha comenzado este lunes las obrasEmacsalas obras que garantizarán el abastecimiento de agua a la zona de El Brillante, que consisten en la renovación de la conducción del bombeo de emergencia de Villa Azul al depósito de Carril Huerta de Arcos. La zona de El Brillante se abastece desde los depósitos de Huerta de Arcos, Cerrillo y Antas y su red data de 1958. Los primeros trabajos han consistido en la señalización del espacio en el que se va a trabajar. A partir de mañana llegará la maquinaria.

Con esta obra se garantiza el suministro de agua al depósito de Carril Huerta de Arcos, que en los últimos años se ha visto afectado por averías en la conducción por la antigüedad, el tipo de juntas, la presión de trabajo y las cargas externas a las que está sometida.

La empresa encargada de las obras es la UTE integrada por Arpo Empresa Constructora y Excavaciones Leal, que las ejecutará por 1,5 millones de euros y por un plazo de un año. Los trabajos incluyen la instalación de una nueva conducción alternativa para el suministro de agua potable a Villa Azul y la renovación de la arteria de alimentación desde el depósito de Carril Huerta de Arcos hasta la alimentación principal del sector Carril Huerta Este.

La calzada de la derecha de la avenida de El Brillante en sentido hacia la Sierra es la que se verá afectada por las obras, desde la intersección con la avenida de la Arruzafa hasta la de la calle Poeta Paredes, junto al depósito de Carril Huerta de Arcos. Allí se instalará una conducción de 1.880 metros lineales y la intervención durará unos ocho meses. El proyecto afecta también a las calles Ramón Barba, a Escultor Pedro de Paz y a Cardenal Portocarrero.

La empresa municipal sacó a concurso en octubre la obra de renovación de la conducción del bombeo de emergencia de Villa Azul al depósito de Carril Huerta de Arcos, así como la instalación de una nueva conducción alternativa para el suministro de agua potable a la estación. La actuación salió a licitación por 2,1 millones de euros, presupuestos que se ha rebajado en 600.000 euros en la adjudicación.

Otras obras

Por otro lado, en el consejo de administración que se celebrará el miércoles la empresa municipal tiene previsto aprobar los pliegos de condiciones para licitar dos nuevas obras de mejora. Por un lado, las que servirán para renovar la arteria de la calle Escultor Gómez del Río. Por otro, las que permitirán arreglar la red de abastecimiento de la barriada de Cerro Muriano en una primera fase. En el caso de la primera actuación, Emacsa ha decidido una solución global al tramo que sufre continuas averías. En cuanto a la obra prevista en Cerro Muriano, trata de renovar una red que es de mitad de los años cincuenta, lo que también provoca continuas averías. El presupuesto de ambas actuaciones supera el medio millón de euros.

Por otro lado, el consejo tomará conocimiento del convenio firmado con la UCO para el análisis de las aguas residuales para detectar el coronavirus, así como del protocolo rubricado entre Ayuntamiento y Junta para las obras que llevarán agua hasta Cerro Muriano y Trassierra. H