El campo de fútbol de San Eulogio ya es de la ciudad. La junta de gobierno local ha aprobado este lunes aceptar la cesión que ha realizado Cajasur de las instalaciones ubicadas en el barrio de Fray Albino-Campo de la Verdad, que el Ayuntamiento remodelará para continuar dándole un uso deportivo. Este paso fue anunciado el viernes por el alcalde, José María Bellido; el presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes; y el delegado municipal de Deportes, Manuel Torrejimeno. El Ayuntamiento y Cajasur llegaron a un acuerdo en mayo mediante el que la entidad financiera dona a la ciudad de forma gratuita el solar de 10.084 metros cuadrados. La primera teniente de alcalde, Isabel Albás, asegura que "es un paso más para que los cordobeses tengan acceso a los mismos servicios públicos vivan donde vivan".

A partir de ahora, el Ayuntamiento tendrá que concretar el proyecto deportivo que va a ejecutar en el campo. En principio, la idea transmitida el viernes es la de realizar un adecentamiento provisional para que pueda ser utilizado mientras que ejecuta la totalidad del equipamiento previsto, que el gobierno local va a definir con el consejo de distrito Sur. Dentro del proyecto, lo más urgente serán los aparcamientos, el campo de fútbol y el graderío. Después habrá usos complementarios que están por definir.

Aunque el proyecto está por concretar, en el expediente que llega a la junta de gobierno local consta que la propuesta de actuación “podría consistir en proyectar un edificio en cuya planta baja se ubicaría el campo de fútbol y su graderío con acceso directo desde la vía pública”. “Bajo ese graderío, y en el resto de la planta baja no ocupada por el campo, se podrían instalar los usos coadyuvantes al uso principal”, señala el documento. Después, en la planta subterránea irían los aparcamientos.

La parcela cedida por Cajasur está valorada en 3,6 millones. Según un informe de Urbanismo, los usos complementarios de hostelería, recreativos, comerciales y de oficina permitidos no podrán superar el 35% de ocupación, es decir, 3.529 metros cuadrados, que podrían ir repartidos entre la planta baja (1.805), que podría albergar usos culturales y comerciales, y el aparcamiento (1.714).

El nuevo estadio ocuparía 8.278 metros cuadrados (el 65,10% del total) y los usos complementarios, 1.805 (17,90%), mientras que habría 58 plazas de aparcamiento sobre 1.714 metros cuadrados (17%). El coste de este proyecto ascendería a 7,2 millones.

Intervención ha mostrado su disconformidad con la aceptación de la cesión por la afección que puede suponer en la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera mantener el uso deportivo durante 30 años, como marca la ley. No obstante, el informe no suspende la tramitación del expediente.

Antecedentes

Cajasur ya donó al Ayuntamiento el campo en el 2007 y, aunque este aceptó la entrega, el acuerdo no se formalizó en escritura pública y nunca tuvo efecto. Durante el mandato del PP entre el 2011 y el 2015 hubo un proyecto municipal presupuestado en 6 millones de euros para recuperar su uso. Entonces iba a ser un campo de fútbol con zona de ocio, mercado y cine de verano. Después, durante el mandato de PSOE e IU, entre el 2015 y el 2019, hubo un protocolo firmado entre Cajasur, el Ayuntamiento y Grucal para que esta constructora ejecutase un campo de fútbol con graderío y vestuarios y con un edificio de 12.243 metros cuadrados de dos plantas sobre rasante con usos comerciales, deportivos, hosteleros y de restauración, que tendría un aparcamiento subterráneo.

Ahora la idea es convertir el campo en un segundo estadio de Córdoba, con unas gradas con capacidad para unos 2.500 o 3.000 espectadores.

El Ayuntamiento recibe el proyecto del recinto ferial

La junta de gobierno local ha dado luz verde a la recepción del proyecto realizado por la Asociación de Casetas Tradicionales para la reforma del recinto ferial de El Arenal, que ya fue dado a conocer en mayo. Según el delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, Urbanismo ha valorado el proyecto que ahora pasa a ser del Ayuntamiento en 42.607 euros. Torrico ha recordado que la intención del gobierno local es que las obras de la calle Potro, que tendrá pavimento en vez de albero, estén ejecutadas para la próxima feria.

La junta de gobierno local ha aprobado también la tercera modificación de la cuantía destinada a la convocatoria del 2020 de las ayudas económicas familiares en atención a las familias con menores a su cargo por 331.809 euros. Asimismo, ha salido adelante el convenio con el Banco de Alimentos por 50.000 euros.

Otro de los convenios que han recibido luz verde ha sido el que anualmente firman el Ayuntamiento y la Cátedra Luis de Góngora para actividades culturales. Este año el Ayuntamiento aporta 20.000 euros y la UCO, 10.000.

Por último, la junta de gobierno local ha dado el visto bueno al programa de actividades del Teatro Avanti, que recibirá una subvención de 30.000 euros.