La oposición no ha logrado apoyos suficientes para aprobar una moción que rechazaba el proyecto de aparcamiento que la Junta de Andalucía quiere hacer en el hospital Reina Sofía y exigía su gratuidad, y en su lugar, ha salido adelante una enmienda de sustitución de PP, Cs y Vox en la que no se rechaza el nuevo proyecto de párking, pero se pide al Gobierno andaluz que se incluya una cláusula en la que se favorezca a las empresas de interés social o centros especiales de empleo en la licitación de la iniciativa.

La moción sobre la gratuidad del aparcamiento de Reina Sofía era la más interesante desde el punto de vista político de las que hoy se debaten en un pleno que vuelve a ser presencial después de tres sesiones telemáticas (las correspondientes a los meses de abril, mayo y junio) y en el que se ha aprobado un plan económico y financiero para que el Ayuntamiento vuelva a la senda de la regla de gasto.

El debate ha estado precedido por la comparecencia de Francisco Martínez-Claus, portavoz de la plataforma Aparcamientos Reina Sofía, que ha criticado al alcalde, José María Bellido, por no recibir a este colectivo ciudadano creado en 2016 y del que también forma parte el PP, y se ha afanado por explicar, hemeroteca en mano, la incoherencia de los populares que defendía cuando estaba en la oposición (de la Junta y del Ayuntamiento) la gratuidad del aparcamiento del centro hospitalario y ahora defiende que se pague 1 euro al día.

El alcalde, José María Bellido, por su parte, ha respondido a eseas interpelaciones asegurando que recibirá en cuanto la agenda se lo permita a la plataforma y ha subrayado las diferencias que hay entre el proyecto de aparcamiento que planteó el PSOE cuando gobernaba en la Junta, que ha vuelto a tildar de "pelotazo", del que ahora proponen los populares, que describe como "una regularización" del actual y en el que, "para disipar cualquier duda de que ahí hay algún tipo de interés lucrativo", han pedido que se conceda a una empresa de inserción social que subrogaría a los 11 trabajadores que actualmente guardan los vehículos estacionados en el centro hospitalario.

El tamaño de las pelotas y "las piruetas"

Las posiciones más difíciles de defender han sido para el PP y PSOE, que en estos años han virado en su posición respecto al aparcamiento. El popular Miguel Ángel Torrico ha tirado también de hemeroteca para recordar que Ambrosio, entonces alcaldesa, tardó 16 meses en recibir a la plataforma, y se ha remangado para tratar de diferenciar el proyecto socialista, "un pelotazo al que el PP se opone, se opuso y se opondrá", y el actual, una regularización que quieren explote una empresa de inserción social. "No compare un pelotazo de 8 millones con un proyecto de 350.000 euros que tiene que subrogar 11 puestos de trabajo". En el fragor del debate ha sacado a relucir los casos de corrupción del PSOE (tarjetas black y Faffe incluidas), aunque luego ha pedido disculpas. "Que la moción la presente IU tiene su lógica, pero que ustedes (por el PSOE) la apoyen es muy fuerte", ha señalado.

De la bancada socialista ha tomado la palabra José Rojas para pedir al PP que retire el proyecto, como hizo el PSOE en su momento, y trate de alcanzar un acuerdo con la ciudad. Además, ha echado en cara a los populares que en las elecciones andaluzas prometieran un aparcamiento gratuito, y al alcalde,que no dé la cara cuando su partido gobierna en Córdoba y Andalucía. "Ahora sería oportuno, valiente y lo honraría que mantuviera su palabra en lugar de plegarse a los intereses de la Junta", le ha dicho a Bellido: "Explique a los cordobeses por qué cuando está en la oposición pide un párking gratuito y cuando está en el gobierno se pone de perfil y permite que la Junta privatice el aparcamiento".

Por su parte, Juan Alcántara (Podemos) ha dicho que le da vergüenza "la incoherencia" del PP y lo ha acusado de usar políticamente la plataforma ciudadana, mientras que Pedro García (IU) ha empleado un símil para argumentar que tanto el proyecto del PSOE como el del PP son "un pelotazo". El de los socialistas, del tamaño de un balón de fútbol, y el del PP, de pelota de pádel, ha dicho. García ha añadido que el problema del PP es que nunca pensó que fuera a gobernar Juanma Moreno y que ahora hay una empresa detrás del proyecto, que se quedará con el aparcamiento y está presionando para que esto suceda. Como ya hizo ayer en el pleno de la Diputación, el concejal de Vox Rafael Saco ha lamentado "las piruetas" en esta historia tanto del PP como el PSOE y ha defendido la colaboración público-privada para gestionar el aparcamiento. "Esta moción pone de manifiesto para PP y PSOE que no se puede soplar y sorber al mismo tiempo", ha dicho. Para Manuel Torrejimeno (Cs) el proyecto no es una privatización, sino una regularización de una infraestructura existente.