La propuesta que presentó a Urbanismo Lar España para promover un nuevo barrio con un centro comercial en el Cordel de Écija se vio sorprendida por la llegada del coronavirus. La irrupción de esta pandemia ha obligado a realizar un paréntesis en proyectos ambiciosos y la crisis que ha provocado ha forzado a replantearse iniciativas como esta concebida para dar vida a los 200.000 metros cuadrados existentes entre los puentes de San Rafael y Andalucía. ¿Qué pasará con el Cordel de Écija? La respuesta aún no está clara, pero se han producido novedades desde entonces que hacen presagiar un cambio de rumbo. Oficialmente aún no hay nada al respecto, pero la información que transmiten las distintas fuentes consultadas apunta a un giro en el plan del Cordel de Écija.

¿En qué punto quedó?

Para entender en el punto en el que estamos hay que recordar que Lar presentó en febrero en Urbanismo un documento para una innovación urbanística que suscitó críticas, fundamentalmente de Comercio Córdoba y del PSOE, al considerar que se habían producido cambios sustanciales en el proyecto dado a conocer en el anterior mandato y que no mantenía el espíritu de la moción aprobada por unanimidad por el Pleno en febrero del año pasado. La empresa había contratado a otro equipo de arquitectos y había prescindido de los cordobeses Rafael de la Hoz y Pedro García del Barrio, que eran los autores de la idea inicial de ejecutar un ecobarrio peatonal, con 2.000 viviendas, equipamientos y zona comercial abierta. Entre los argumentos del comercio y del PSOE estaba que había más superficie comercial de la prevista (Lar había anunciado en otoño pasado que su idea era realizar en Córdoba un centro comercial como el Lagooh de Sevilla) y que la innovación iba a ser impulsada desde lo privado, por lo que no era de gestión pública.

Urbanismo y Lar negaron los cambios, señalaron que solo se había sustituido el puente peatonal por uno de tráfico rodado que dibuja el PGOU y se había producido una reubicación de espacios, y reiteraron que el espíritu de la moción pervivía. Lo último que se supo fue la petición que hizo el PSOE de que se paralizase la tramitación y la respuesta del presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, calificando la demanda de «grave imprudencia». Durante la pandemia ha habido también cambios en relación a la persona que llevaba las negociaciones de Lar con Urbanismo, que ya no está en la compañía.

La versión oficial

¿Cuál es la situación ahora? Lar España remite a lo que ya comunicó oficialmente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el pasado 30 de abril, cuando dijo que «ha aplicado el principio de austeridad a sus actividades en curso», «ha adecuado los gastos a la nueva situación», «ha reducido a mínimos el programa de capex (inversiones en bienes de capital) y las decisiones sobre proyectos en curso se tomarán en función del momento en que la actividad tienda a normalizarse». Lar tiene previsto presentar resultados a final de este mes y hasta entonces no va a informar sobre el futuro de sus proyectos.

La información transmitida por el presidente de Urbanismo es que Lar España se está replanteando a nivel nacional sus proyectos pero no ha dicho aún ni que sí ni que no, y que en septiembre será cuándo decida si sigue adelante con el plan. El alcalde, José María Bellido, por su parte, asegura que la socimi no ha comunicado oficialmente que abandona el proyecto pero sí que está analizando todas las inversiones que tiene en todo el territorio nacional y que más adelante tomará una determinación. Es más, afirma que la empresa ha seguido trabajando con Urbanismo. Una posibilidad que no se descarta es que se produzca un cambio en el proyecto o en la ubicación.

La tesis del abandono

Otras fuentes consultadas coinciden en la tesis de que Lar España no seguirá con el plan del Cordel de Écija después de la crisis por el coronaviurs y al haberse elevado el coste más de lo previsto inicialmente, y que incluso ya lo ha comunicado al Ayuntamiento. Estas fuentes aseguran que la socimi pidió en abril a Aliseda, que es la propietaria de los terrenos del Cordel de Écija que Lar quiere adquirir y por los que ha pagado una señal, un aplazamiento en el pago hasta este verano, que vence en poco más de una semana.

No obstante, estas fuentes aseguran que, al margen de Lar, hay otras «alternativas maduras», en concreto, dos, que llevan tiempo trabajando también en la idea de urbanizar el plan del Cordel de Écija siguiendo el planteamiento original de los dos arquitectos cordobeses, que quedó plasmado en la moción aprobada por el Pleno.

El Cordel de Écija tiene, por tanto, ahora mismo un horizonte incierto pero sigue con la puerta abierta hacia una futura urbanización.