Villarrubia ha vuelto a escribirle una carta a los Reyes Magos. Se trata de una decena de actuaciones que todas las administraciones, Ayuntamiento de Córdoba, Junta de Andalucía y Gobierno central, adeudan a esta barriada periférica que acusa, cada vez más, la brecha que apenas 15 kilómetros de distancia física han abierto con la capital. El Pleno se ha comprometido a mantener un diálogo constante con el consejo de distrito de Villarrubia y las asociaciones de vecinos para el estudio de un plan de inversiones en la barriada, con un cronograma de actuaciones a desarrollar durante el mandato actual. Dicho de otro modo, el Pleno se ha comprometido en esforzarse para que al menos algunos de estas reclamaciones históricas solicitadas a los de Oriente lleguen a Villarrubia en los próximos tres años.

La moción, que han llevado al salón de plenos los socialistas, ha estado precedida de la intervención del presidente del consejo de distrito de Villarrubia, Juan Miguel Caballero, que ha denunciado el abandono de esta barriada y ha lamentado que "la distancia física se esté convirtiendo en una brecha social, económica y de servicios" que la separa de Córdoba. En un conciso relato de hechos que le ha llevado a recordar que no es ésta la primera moción que se aprueba sobre Villarrubia, el representante vecinal ha dicho que los habitantes de esta barriada (unas 10.000 personas) consideran que la respuesta del Ayuntamiento a las necesidades de Villarribia es "demasiado lenta" y ha reclamado soluciones para las numerosas reclamaciones. "Villarrubia también existe", ha recordado.

En el plan comprometido con Villarrubia se incluyan inversiones como poner un solar adecuado a disposición de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía para que lo antes posible pueda planificar la construcción de un nuevo centro de salud que dé respuesta a las necesidades presentes y futuras de la ciudadanía de Villarrubia. Permitir que la oficina de atención al ciudadano en el centro cívico de Villarrubia funciones de forma permanente; realizar las gestiones oportunas con la Junta de Andalucía para que el Cortijo de Villarrubia y el Cortijo los Frailes sean declarados y protegidos como BIC (Bien de Interés Cultural) y otras que pongan en carga el proyecto previsto de construcción del viaducto que da salida al Polígono Industrial de la Azucarera, así como el proyecto de la línea Eléctrica.

Imagen de archivo de una protesta ciudadana en Villarrubia de 2018.

Asimismo, el Pleno se ha comprometido a realizar las gestiones oportunas para poner a disposición del Imdeco el suelo destinado a polideportivo en los terrenos de la antigua azucarera; continuar con el mantenimiento y mejora del CEIP Azahara, así como instar a la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía a realizar la ampliación de aulas que cubran las plazas que se demandan en Villarrubia y realizar un plan de movilidad para que dé respuesta a las carencias históricas existentes. Entre éstas se señala, por ejemplo, la inclusión de un carril bici desde el cruce de Medina Azahara hasta Encinarejo, así como la puesta en marcha del billete combinado Aucorsa-Renfe y que las frecuencias de las líneas O1 y O2 de Aucorsa se complementen con las frecuencias del Cercanías Villarrubia Alcolea. Por otro lado, se espera llevar a cabo la apertura del punto limpio de Sadeco, ubicado el Polígono Industrial Azucarera, siempre y cuando se lleve a cabo el arreglo de los accesos o poner en marcha las actuaciones del Plan de Asfalto pendientes en la barriada.

Asimismo, se instará al Ministerio de Fomento y a ADIF a que en los próximos Presupuestos Generales del Estado incluya la partida necesaria para acometer la instalación de pantallas acústicas que protejan a la ciudadanía de ruidos y vibraciones, así como a incorporar partida presupuestaria para la reforma integral del paso subterráneo para dar paso a vehículos ligeros (VPM) en ambos sentidos y se coloquen plataformas elevadoras para personas con movilidad reducida.

Un plan de arbolado para Córdoba

Por otro lado, el Pleno ha aprobado una moción que les obligará a elaborar un plan de arbolado y a renovar una nueva ordenanza municipal para la gestión de las zonas verdes. La moción, que originalmente ha sido propuesta por Podemos y ha salido adelante por unanimidad, defiende la elaboración de ese plan de arbolado que considere al arbolado como herramienta imprescindible en el Plan de Adaptación al Cambio Climático y en coherencia con el Plan Estratégico que ha de aprobarse a ese respecto. Además, deberá recoger las actuaciones, convenientemente justificadas, que son necesarias realizar de manera sistemática, no sólo en este mandato, sino de cara al futuro. Asimismo, el plan deberá trabajar en la reducción de los riesgos y los efectos del uso de los productos fitosanitarios en la salud humana y el medio ambiente, y el fomento de la gestión integrada de plagas y de planteamientos o técnicas alternativos, tales como los métodos no químicos.

Por último, la moción pide que se tenga en consideración en los proyectos urbanísticos la conservación al máximo del arbolado preexistente y que se amplíe la participación de la Comisión del Árbol a los diferentes colectivos relacionados con el árbol en Córdoba.