El Consejo del Movimiento Ciudadano alerta de que las actuaciones del 2020 en los barrios se pueden quedar sin financiación y teme "un año en blanco sin obras". Ese temor ha hecho que su presidente, Juan Andrés de Gracia, haya dirigido una carta al alcalde, José María Bellido, para que asegure la inclusión de las obras de la vía pública correspondientes a este ejercicio en los préstamos que va a firmar con dos entidades financieras por valor de 22 millones de euros para ejecutar las inversiones contempladas en el presupuesto del 2020.

En la carta, De Gracia recuerda que las obras de vía pública en el presupuesto quedaban pendientes de la firma de un convenio con el Ministerio de Hacienda, pero, para ello, hacía falta que las dos administraciones tuvieran aprobado su presupuesto. El Ayuntamiento sí tiene sus cuentas del 2020 en vigor pero el Gobierno aún sigue con las prorrogadas del 2018 y ya tiene la mirada puesta en las del 2021. “Esta situación dejaría sin financiación a las obras previstas para vía pública”, que son las de “los programas de barrios y distritos que anualmente se vienen concretando con los consejos de distrito”, señala, en referencia a las incluidas en Mi barrio es Córdoba. Desde el mandato del José Antonio Nieto, el Gobierno central ha estado destinando 2,5 millones de euros al Ayuntamiento para inversiones, que se han dedicado a las obras en los barrios. Sin embargo, ya el año pasado no se pudo firmar el convenio con el Ministerio de Hacienda.

El CMC quiere que en septiembre se concreten las obras del 2020, que van con mucho retraso, ya que las que están en Contratación son del 2018 y 2019 y se están ejecutando con remanentes. Entre el más de un año de demora que acumulan las de ejercicios anteriores y la incertidumbre de la financiación vaticina “un año en blanco sin obras” en los barrios. “Queremos que se asegure que con cargo al 2020 se ejecuten obras, que ya se harán en el 2021, pero si no se incluyen, no tendremos ninguna para entonces” y “las necesitan en los distritos”, afirma.

Según un balance de junio del área de Infraestructuras, hay media docena de obras de Mi barrio es Córdoba del 2018 en Contratación, entre ellas, la remodelación de la calle Colombia y los baños en el parque de la Asomadilla. Del 2019, en Contratación hay una docena, entre ellas, la remodelación de Ramírez de las Casas Deza y Carbonell y Morand.

Entre los programas de los barrios, de eficiencia energética en los edificios, de participación ciudadana, de los fondos Edusi y otros, pendientes de adjudicación hay 42 proyectos y algunos derivan del 2017 como el aparcamiento de Gran Vía Parque, el arreglo de Rodríguez Marín, la reparación del acerado de Campo Santo de los Mártires o la obra de la avenida Agrupación Córdoba. Más atrasadas, en fase de redacción, hay ocho obras, entre ellas, la instalación de sombras en el puente de San Rafael. Catorce obras son las culminadas este año, entre ellas, la reparación de Pedro López y Gutiérrez de los Ríos.