La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha propuesto "trabajar unidos" por los intereses de la capital y por la provincia en su visita a Córdoba. La delegada del Gobierno central ha estado este miércoles en Córdoba para continuar con la ronda de contactos con alcaldes de capitales y presidentes de diputaciones andaluzas. García se ha reunido con el alcalde, José María Bellido, y, posteriormente, con el presidente de Diputación, Antonio Ruiz, a los que les ha ofrecido "la mano tendida" del Gobierno.

Según explica el Gobierno en una nota, García, que ha estado acompañada por la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha mostrado su interés en “mantener abiertas las puertas” de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía porque “solo desde la cooperación, el diálogo y la colaboración institucional podremos sumar esfuerzos para alcanzar un interés común”.

El alcalde de Córdoba, por su parte, ha recordado a la delegada del Gobierno en Andalucía proyectos pendientes como las dos comisarías, cuyos terrenos fueron cedidos por el Ayuntamiento pero quedaba la recepción por parte del Ministerio del Interior. Antes de la reunión con la delegada, durante la visita al vivero de empresas de la Fuensanta cedido a Prode, el alcalde ha anunciado los temas que pensaba poner sobre la mesa durante el encuentro y el de las dos comisarías no es el único.

El alcalde también le ha planteado el retraso en la firma del convenio con Renfe que permitirá abaratar las tarifas del cercanías. El acuerdo tiene todos los vistos buenos y solo está a falta de rúbrica. Bellido ha preguntado también por la redacción del proyecto de la parada de la avenida de la Igualdad. Actuaciones en materia de aguas que dependen de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir han sido también planteadas por el alcalde.

El alcalde ha vuelto a insistir en la necesidad que tienen los ayuntamientos de poder utilizar el superávit, que en el caso de Córdoba supera los 22 millones. A su juicio, “es urgente que el Gobierno central tome conciencia de la situación de los ayuntamientos” tras la pandemia.

Tras su nombramiento, Sandra García inició el pasado mes de marzo en Granada una ronda de contactos con representantes de instituciones, administraciones y entidades sociales y económicas de Andalucía, que se vio interrumpida con motivo de la pandemia.