Hace más de una semana que dos patios del Alcázar Viejo, ambos situados en la calle San Basilio, se preparan para recibir la visita de los Reyes dos patios del Alcázar Viejo de España dentro de la gira por la península que esta mañana les ha hecho recalar en el Polígono Sur de SevillaPolígono Sur de Sevilla, donde Felipe y Letizia se han presentado vestidos para la ocasión, con las prendas más ligeras y frescas que han encontrado, una guayabera azul celeste él y un vestidito de flores ella. La hora a la que tienen previsto llegar a Córdoba, en torno a las 18.30 horas, bien merece que rebusquen en el fondo de armario ropas que ahuyenten el calor.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Una vez pongan pie en la estación de trenes de Córdoba, tras su recorrido desde Sevilla en el vagón de autoridades del AVE, se desplazarán en coche hasta el Alcázar Viejo, donde está previsto que le reciban el alcalde de Córdoba, José María Bellido; la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo y la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet. La presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que les ha acompañado en su periplo por la capital hispalense, no está confirmada aunque tampoco se descarta.

Desde la Puerta de Sevilla, la comitiva se desplazará hasta San Basilio 44, propiedad de la asociación Amigos de los Patios, cuyo presidente, Miguel Ángel Roldán, les explicará el origen de la asociación y les situará en la historia del concurso municipal y la tradición convertida en fiesta y en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Desde hace más de una semana, en el recinto se preparan las plantas para que luzca todo lo más bonito posible, en un mes en el que ya han hecho acto de presencia temperaturas de más de 40 grados. "Hemos cambiado algunas macetas y dado sobre todo presencia al verde, que da mucho frescor a los patios", explica Roldán. En San Basilio 44, los Reyes conocerán a los artesanos que tienen taller dentro y que confeccionan guadamecíes, cordobanes o perfumes con esencias naturales. Roldán aprovechará la ocasión para invitar a los Reyes a visitar Córdoba el año que viene, ya que se celebra el centenario del Concurso Municipal de Patios.

Acabada la visita en este patio, se desplazarán unos metros para visitar El Patio de la Costurera, propiedad de la cordobesa Merichel, que se ha mostrado encantada de recibir a Felipe y Letizia, ya que confía en que su recorrido sirva "para visibilidad la situación y darle proyección a esta fiesta". Una comisión del Ayuntamiento fue la encargada de elegir los patios que visitarían los Reyes, para lo cual visitaron algunos previamente. En este recinto, que cuenta con varias dependencias como el cuarto de la abuela o la cocina, lucirá flores como las calas de distintos colores o anémonas, los Reyes se encontrarán con cinco mujeres mayores, que llevan toda la vida vinculada a esta tradición, desde Ana de Austria a Carmen Cruz, Araceli, de Martín de Roa 2, Esperanza Balda o Paqui Hidalgo.

Los medios de comunicación, dadas las dimensiones de los patios, no podrán estar presentes en los encuentros, que se desarrollarán a puerta cerrada. "Desde protocolo, nos han dicho solo que tengamos agua fresca, que no nos estrecharemos la mano por las medidas de seguridad del covid y que no hace falta que vayamos de chaqueta porque los reyes irán vestidos también informalmente", comentan. Esta mañana, todo estaba listo para recibir la visita, que no se prevé que se prolongue más allá de una hora y con escaso contacto con el público que pudiera acudir a la zona. El camino de regreso de los Reyes, según las fuentes consultadas, se producirá desde el aeropuerto, donde un avión o helicóptero les recogerá.