La consejera de Empleo, Rocío Blanco, ha realizado este lunes una visita al centro de referencia nacional de Joyería de Córdoba, acompañada por el delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo; el delegado de Empleo, Ángel Herrador; Isabel Albás, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, y Milagrosa Gómez, presidenta de la Asociación de Joyeros San Eloy, en la que ha querido "poner en valor y darle apoyo a la recién nacida asociación confederación nacional de la joyería de España", que acaba de ser creada, pues salió en el BOE el 26 de junio.

Blanco ha señalado que esta confederación "ha nacido con gran potencial porque supone el aglutinar el 75% de la fabricación de joyería, de platería, de relojería y de actividades afines a nivel nacional". La consejera ha señalado que viene a darle "apoyo institucional" y "realizar esa sinergia que es tan necesaria ahora más que nunca".

Así pues, la primera puesta en escena de la confederación nacional ha sido en Córdoba porque "Andalucía es un referente de la joyería, aglutina la asociación más de 8.500 empresas de las 12.000 que existen a nivel nacional y más de 26.000 puestos de trabajo". Andalucía, además, supone el 26% de toda la facturación que se realiza a nivel nacional "y ha incrementado sustancialmente las ventas hasta suponer el 40% de todas las ventas que se realizan a nivel nacional".

Y ha reconocido que Córdoba, dentro de Andalucía, "es un referente en el sector de la Joyería", con más de 1.250 empresas dedicadas al sector, y más de 15.000 trabajadores. "Supone más del 60% de la actividad nacional y ha nivel andaluz produce el 95% de toda la facturación que se realiza en joyería", ha dicho Blanco.

De otra parte, la consejera de Empleo ha señalado que la confederación "nació con referentes de Asturias, Galicia, Andalucía y de Córdoba pero poco a poco se han ido añadiendo otras comunidades autónomas como Aragón, Castilla la Mancha o La Rioja, y está suponiendo realmente un éxito".

En cuanto al centro de referencia nacional, que ha visitado, Rocío Blanco ha afirmado que "queremos que sea un eje estratégico, transversal, para dar esa potencialidad que necesita el sector". Por ello, en la reunción de este lunes en Córdoba se van a plantear diseñar "un plan anual de ejecución del sector", que esté vertebrado en unas líneas prioritarias que vayan en torno al márketing y comercio digital, en una transformación tecnológica, las cadenas de valor para poner de manifiesto las bondades del sector en la producción nacional y un mapa sectorizado tanto desde los productores y diseñadores como a la comercialización.

La consejera ha insistido en que se debe ayudar al comercio minorista a diseñar un plan estratégico que le ayude a superar esta crisis económica y "apostar por la formación profesional, que debe ser una máxima en estos momentos". "No podemos dejar que exista una demanda de formación por parte del sector y que no se cubra en relación con el centro, por lo que debe haber un vínculo muy cercano entre el sector de la joyería y orfebrería en Córdoba, Andalucía y España y el centro de referencia nacional", ha señalado Blanco.

El centro de referencia nacional, tras suspender sus actividades por la pandemia, "prevemos que se retomen el 1 de julio", ha dicho, y próximamente iniciará tres nuevas actividades formativas de elaboración de piezas de platería, reparación de joyería y prototipos de 3D. "Queremos que hoy se ponga la primera pieza para que el centro de referencia nacional, en confluencia con la confederación nacional de joyería de España sea el motor económico principal de esta provincia, de Andalucía y de España", ha concluido la consejera de Empleo.

Por su parte, Milagrosa Gómez, presidenta de la Confederación nacional de Joyería, ha señalado que las empresas han pasado "un momento muy complicado" con la pandemia pero han encontrado "en la Administración laboral un aliado", que les ha apoyado con los ERTE.

En diciembre fue constituido el consejo asesor del centro de referencia nacional, ha explicado Gómez, pero se quedó todo ralentizado con la pandemia. "Es una oportunidad en el sector de la joyería para poder reactivar, innovando, muchas facetas", ha subrayado Milagrosa Gómez, insistiendo en que "es algo que va a revolucionar todo lo que es nuestra producción".

La presidenta de la confederación nacional ha destacado que un centro de referencia nacional "nos va a dar la oportunidad de liderar desde Andalucía la joyería a nivel nacional", por lo que se necesita que sea "activo, innovador, ágil y muy efectivo".