La delegada de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella, ha replicado este lunes a la plataforma Aparcamientos Reina Sofía, que apoya la regularización que se va a hacer de los aparcamientos del Reina Sofía porque es "una necesidad legal" y porque es "lógico". Además, "no tiene sentido que desde hace varios años los aparcamientos de Reina Sofía están siendo gestionados por una empresa de iniciativa privada, sin ningún tipo de vinculación jurídica con el hospital reina Sofía".

Botella ha recalcado que "esta regularización va a gravar lo mínimo posible el bolsillo de los cordobeses. Como ustedes saben lo que se va a cobrar es un euro por aparcar en el hospital Reina Sofía, con independencia de las horas que se mantenga el coche estacionado en el lugar, incluso con independencia de los días. Actualmente lo que se pide es el pago de un euro de manera voluntaria. Ahora bien, todo el mundo sabe también que todo el mundo paga este euro. Y esta regularización no sólo va a gravar lo mínimo posible el bolsillo sino que va a traer unas mejoras. Unas mejoras importantes al aparcamiento, como una mejora de la señalítica, de la seguridad, del alumbrado y también del propio pavimento del aparcamiento. Además va a suponer acondicionar un espacio para aparcar bicicletas y patinetes. Y, por tanto, también se va a mejorar la movilidad de toda la zona del hospital Reina Sofía".

La delegada de Salud ha manifestado que "con todo el respeto del mundo y también con toda la humildad del mundo no entiendo la postura que ha cogido la plataforma Aparcamientos Reina Sofía, porque la plataforma se creó y la provocó el pliego que en su día preparó la Junta de Andalucía en la etapa del Partido Socialista. Si ustedes recuerdan el pliego que elaboró la Junta estando el PSOE en el Gobierno andaluz, se fijaba un precio que era abusivo. Era un precio que era más de un euro y medio por una hora de aparcamiento y además tenía un carácter especulativo, porque se vinculaba la gestión de estos aparcamientos a la financiación de las nuevas Consultas Externas Materno Infantiles del hospital Reina Sofía. Y esto es lo que originó la plataforma y lo que me hizo a mí personalmente formar parte de ella".

Sin embargo, María Jesús Botella ha precisado que "ahora, insisto, la situación es totalmente distinta. En la actualidad reitero mi apoyo a la regularización que se va a hacer de los aparcamientos de Reina Sofía, no solo porque lo exige la legalidad, sino también porque estoy convencida de que es una buena solución. En cualquier caso, invito a la plataforma a que tenga en cuenta que esta concesión que se hará cuando se adjudique se hará por 3 años y que sigan trabajando y que pongan encima de la mesa una fórmula de gestión que sea mejor que la que estamos ahora mismo proponiendo".