El parque comercial de la carretera de Palma, el que cerrará la manzana en la que están Leroy Merlin, Decathlon y McDonald’s, se encuentra en obras, que llegarán a su fin en el 2021, año en el que está prevista su apertura. Los trabajos comenzaron en marzo y, además de la paralización de dos semanas que tuvieron en lo peor de la crisis sanitaria, que coincidió con Semana Santa, han ido a menor ritmo de lo previsto, según explican fuentes de la empresa promotora del parque comercial bautizado como Los Patios de Azahara, Mitiska Reim. A pesar de ello, la idea de la empresa es abrir "el año que viene". En el mes de septiembre la empresa tiene previsto anunciar los operadores que se instalarán en el parque comercial. De momento, el único que se conoce es Media Markt, al que Urbanismo le ha concedido ya la licencia para adaptar un local.

El proyecto, anunciado durante la etapa en la que el actual portavoz de IU, Pedro García, era presidente de Urbanismo, ha suscitado críticas de Comercio Córdoba, que considera que la iniciativa infringe el PGOU. Comercio Córdoba recurrió ante Urbanismo la concesión de la licencia y reclamó a la Junta la anulación del permiso comercial al estimar que había caducado. Ni Urbanismo ni la Junta atendieron sus peticiones, por lo que tanto la licencia comercial como la urbanística permanecen activas.

El proyecto tiene su origen en los primeros momentos de la crisis del 2008, cuando 3C Development planificó un parque comercial, que denominó Los Patios, en una parcela propiedad de Firga y Construcciones. Aquella idea no cuajó y solo se edificó una parte, la de Leroy Merlin, Decathlon y McDonald’s. En el 2018 llegó Mitiska Reim con su plan de ocupar los 23.000 metros cuadrados que quedaban libres con Los Patios de Azahara. Las obras consisten en la construcción de dos edificios con una superficie de venta de 10.308 metros cuadrados y con una inversión de entre 25 y 30 millones. Las dos naves se dividen en nueve módulos. El edificio mayor irá junto a Leroy Merlin y el más pequeño, al lado de McDonald’s. El proyecto contempla más de 400 plazas de aparcamiento para vehículos. La idea inicial era empezar las obras en el segundo o tercer trimestre del 2019 y abrir en el 2020.