Con el proceso de escolarización casi terminado y el curso escolar 2019-20 acabado, los directores de los centros y las familias están mostrando sus quejas e indignación ante la supresión de unidades escolares por sorpresa, a mitad del proceso, con la reubicación de alumnado en centros que no han solicitado. Al menos en 14 centros de Infantil y Primaria de la provincia se han suprimido una o dos unidades para el próximo curso para niños de 3 años, según fuentes consultadas.

Asociaciones de padres de siete colegios de la capital, con el respaldo de unos 40 colectivos, han convocado para este jueves una concentración ante la Delegación de Educación para pedir que no se cierren clases de centros públicos. El director del CEIP Concepción Arenal, Rafael Luque, explicó a este periódico que, tras ofertar dos unidades de Infantil de 3 años, y ya con las solicitudes de las familias sobre la mesa, en la comisión de escolarización se enteró de que cerraban un aula y reubicaban a los alumnos en otros centros. Se les queda una sola aula, con 25 niños y tres de necesidades especiales que necesitan mucha atención y que antes estaban distribuidos en dos aulas. «El derecho de elección de las familias se está vulnerando», asegura. El colegio Hernán Ruiz ha perdido dos unidades, el Caballeros de Santiago, una, y el Tena Artigas, de Alcolea, dos. Todos ellos se manifestarán el jueves. Este miércoles 24 finaliza el proceso de escolarización con la publicación la Resolución de la adjudicación de plaza del alumnado no admitido en el centro docente elegido como prioritario (reubicación).

La asociación de directores de centros públicos de Infantil y Primaria Asadipre ha denunciado que «en este momento los centros están sufriendo una situación de supresión de unidades que no ha considerado la realidad particular de cada comunidad educativa. Incluso en algunos casos se han suprimido unidades negando a las familias el derecho a elegir centro, ya que habiendo ofertado públicamente unas unidades educativas que han sido solicitadas en primera o segunda opción se ha decidido cerrar la unidad para derivar al alumnado a un centro que las familias no habían puesto en su solicitud o era su tercera opción».En un escrito firmado por Isabel Bernal, presidenta de Asadipre en Córdoba, los directores se quejan también de que «las medidas de organización y funcionamiento adoptadas durante el tiempo de pandemia han generado circunstancias muy difíciles para las direcciones escolares». Consideran que «en ocasiones las instrucciones han sido insuficientes, confusas, contrapuestas y en la mayoría de los casos han llegado demasiado tarde para una aplicación eficaz». Y cómo en las direcciones escolares han recaído, durante el estado de alarma, cuestiones como «el acuerdo de medidas comunes para una gestión digital de los centros, la selección del plan PRAI, el reparto de materiales, la gestión de la brecha digital, la apertura de los centros el 18 de mayo, la incorporación a los centros educativos del profesorado, la gestión de las obras de 19 centros de la capital, la incorporación de los conserjes, etcétera».

Por su parte, la delegada de Educación ha manifestado que «la planificación de la escolarización se ajusta a la demanda, con un esfuerzo permanente por mantener unidades, pero también con la obligación debida por parte de la administración de aplicar un criterio de eficiencia con los recursos públicos». Insiste en que «los recursos y las unidades, en cualquier caso, no se pierden nunca, se aplican allí donde son necesarios», como en Secundaria y Educación Especial.