Al menos quince personas han sido rescatadas de un incendio en el bloque de pisos número 25 en la avenida Gran Capitán a lo largo de la tarde de este lunes, de las cuales cuatro de ellas han tenido que ser trasladadas por inhalación de humo al hospital Reina Sofía, según ha informado el coordinador general de Seguridad del Ayuntamiento, José Carlos Gómez. El fuego, que ha provocado mucho humo, va a impedir que estas personas pasen la noche en sus respectivos domicilios y el Ayuntamiento intentará realojarlos.

Todo apunta, a la espera del informe de los bomberos, a que el origen del fuego haya sido en un cuadro de luces, extendiéndose las llamas después al primer y segundo piso del bloque de viviendas, según ha afirmado Gómez.

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, que se ha trasladado al lugar del suceso, ha afirmado que el incendio era "dimensiones considerables” y ha concretado que, aunque las llamas no afectaron a las viviendas, el "efecto del humo y del calor" a través del hueco de la escalera ha impedido a los vecinos abandonar sus domicilios. Igualmente, no ha descartado que "por prudencia" las personas evacuadas iban a ser trasladadas al hospital.

Aunque aparentemente no se aprecian daños estructurales, especialistas del SEIS van a realizar una inspección al edificio por si pudiera presentar problemas de habitabilidad, y cuatro personas han pedido ser realojadas por carecer de un lugar alternativo donde pasar la noche.

El Servicio de Extinción y Salvamento de Córdoba ha recibido el aviso poco después de las cuatro de esta tarde de un incendio en la avenida de Gran Capitán, donde había atrapados varios vecinos en el inmueble, que han sido rescatados dos de ellos con afecciones leves por inhalación de humo, según relatan testigos presenciales y ha confirmado el coordinador general de Seguridad del Ayuntamiento. El fuego se ha producido en la vivienda colindante a la cafetería Gran Capitán en pleno centro de Córdoba.

Al lugar de los hechos se han desplazando varias unidades de bomberos al centro de Córdoba para apagar el fuego. Emergencias 112 ha activado a la Policía Nacional, Policía Local, bomberos de Córdoba y también a los servicios sanitarios para que se desplacen hasta el lugar de los hechos.

Numerosos testigos han presenciado el rescate de los vecinos del inmueble por parte de los bomberos."La primera y la segunda planta están muy afectados por el humo, lo que hace imposible que sus inquilinos puedan pasar la noche aquí", ha asegurado José Carlos Gómez. El fuego ha quedado extinguido y todas las personas rescatadas al filo de las 18.00 horas de este lunes.

Uno de los afectados es asistido por personal de emergencias tras ser evacuado del edificio en llamas. Foto: A.J. GONZÁLEZ

Dos de los vecinos hacen señales a los servicios de emergencias. foto AJ GONZÁLEZ

Numerosas personas están pendientes del incendio en el Gran Capitán. FOTO: A.J. GONZÁLEZ.

Una de las personas rescatadas por los bomberos del incendio en Gran Capitán. FOTO: A.J. GONZÁLEZ