La crisis del coronavirus ha dejado desde el día 10 de marzo hasta ayer estas cifras en Córdoba: 1.754 casos positivos de la infección (de los que 1.351 confirmados por prueba PCR y 403 resultado de test serológicos; 115 defunciones (en la revisión de ayer la Junta restó dos fallecidos a la cifra anterior de 117); 561 ingresos; 1.611 pacientes curados y otros 28 en seguimiento). El primer caso de covid-19, comunicado oficialmente por la Junta, se conoció en la capital el 10 de marzo, en un joven italiano. Poco a poco el goteo de afectados se empezó a repartir por la provincia (exceptuando 15 pueblos que a día de hoy siguen libres del virus). Un tercio del total de casos ha requerido hospitalización y un 60% de las muertes (70 de 115) ha correspondido al ámbito de las residencias, sin que desde el 28 de mayo se hayan producido nuevos decesos.

76 de los 561 ingresados, por su situación más grave, han requerido permanecer en una UCI. Precisamente, el único paciente que esta semana quedaba en una unidad de cuidados críticos de Córdoba, según fuentes sanitarias, está en el hospital Reina Sofía. Es un médico de un centro de salud de la capital, que lleva allí ingresado desde hace tres meses por coronavirus, el que más tiempo en Córdoba, pero que ya ha dado negativo en las pruebas.

El Colegio de Médicos hace una llamada a la responsabilidad, para que la población siga cumpliendo con las medidas preventivas frente al coronavirus, recalcando que la pandemia no ha acabado y que, ejemplo de ello, es que aún se siguen registrando casos y que hay personas hospitalizadas y en recuperación como este doctor. Junto a este paciente de la UCI, otros cuatro enfermos más permanecen en plantas de los hospitales Reina Sofía y de Cabra.

Los trabajadores de la sanidad, de residencias y de otras profesiones de más riesgo de contraer el coronavirus son los que se han visto más afectados por la pandemia, 565 hasta ahora en Córdoba, acaparando un tercio del total de los 1.754 positivos. Además, durante esta crisis ha habido que lamentar en Córdoba el fallecimiento por covid-19 de Manuel Barragán, un médico de familia, y de una enfermera, Nanda Casado, que tras estar de baja por coronavirus, volvió al trabajo (aunque este segundo deceso no se ha podido confirmar aún si tuvo relación con el covid-19). Colegios y sindicatos sanitarios han venido denunciando, sobre todo en lo más crudo de la pandemia, el alto índice de contagio de sus profesionales, debido a la falta de medios preventivos. En la actualidad, la incidencia del coronavirus sigue cayendo. En junio solo ha habido 7 casos positivos (0,45% del total),frente al 95,5% de marzo a mayo.