El Ayuntamiento de Córdoba reabrirá el lunes sus puertas y volverá a ofrecer sus servicios con casi total normalidad tras el final del estado de alarma, a excepción de los centros de día y los parques infantiles (a excepción de la Ciudad de los Niños) que seguirán sin poder disfrutarse. Los 1.600 empleados municipales repartidos en 30 centros de trabajo se irán incorporando a sus puestos, después de que el departamento de Recursos Humanos y Salud Laboral haya valorado uno por uno el regreso de estos trabajadores. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha anunciado que será una reapertura "revisable y flexible" en tanto en cuanto no se produzcan nuevos rebrotes, como ha ocurrido en otros países del mundo con China o Alemania, o esta misma semana en ciudades cercanas como Algeciras. Asimismo, la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, ha garantizado que esta vuelta se hará de manera dialogada y que habrá facilidades para personas de riesgo o con problemas de conciliación laboral.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

La intención del equipo de gobierno es que a partir del lunes abran todos los espacios municipales a excepción de los centros de día y los parques infantiles, y lo harán pero con restricciones las bibliotecas y los salones de actos de los centros cívicos. Tampoco lo harán al completo las delegaciones con más personal, como la Delegación de Hacienda (ubicada en la segunda planta de Capitulares), que se reincorporará de forma gradual (lo hará el 75% del personal y el resto, en rotación). El Ayuntamiento informó a última hora de la tarde que la Casa de la Juventud tampoco abrirá el lunes sino que lo hará a lo largo de la próxima semana.

[Aquí puedes consultar los servicios que abren y sus horarios]

El Ayuntamiento ha facilitado el horario, aforo y requisitos que se exigirán para el uso de los distintos servicios e informado de que algunos de ellos, como el zoológico o los campos de fútbol, tendrán una apertura gradual, y que otros recuperan casi la total normalidad, como el tanatorio, donde los entierros serán de hasta 90 asistentes si son en el exterior y hasta de 30 en un servicio cerrado. En el caso de las piscinas, se mantiene la fecha de apertura del 10 de julio con aforo limitado.

Bellido y Albás han pedido a los cordobeses responsabilidad en esta vuelta a la normalidad y no bajar la guardia porque el virus, han recordado, sigue estando ahí fuera. "Nos jugamos muchísimo en las próximas semanas. Más que nunca tenemos que ser responsables", ha afirmado el alcalde. Ambos han agradecido además a los empleados municipales, los que han estado "al pie del cañón" y los que han trabajado desde casa, su esfuerzo de adaptación durante el estado de alarma y a los cordobeses, la responsabilidad mostrada por el bajo grado de incidencia de la enfermedad en la ciudad.

En otro orden de cosas, el alcalde restó importancia a la advertencia de la Intervención municipal sobre la parte del remanente de libre disposición que pone en riesgo el cumplimiento de la regla de gasto (que este año ya se incumple). «Se toma nota de la advertencia, pero el expediente continúa ante la urgencia», dijo el alcalde, que en todo caso confía en que se elimine la regla de gasto. Respecto al resto del superávit volvió a pedir al Gobierno que deje al Ayuntamiento usar sus propios ahorros.