Apenas cuatro años después de inaugurarse en la avenida del Brillante la actual sede nacional de la comercializadora de electricidad proveniente de renovables Unieléctrica, la firma con sede física y social en Córdoba ha hecho una nueva apuesta por la ciudad con la construcción de unas nuevas instalaciones centrales, en este caso en la avenida de La Arruzafilla, reaprovechando una estructura que dará lugar a un edificio inteligente, sostenible directamente gracias a la energía solar, seguro sanitariamente con mecanismos de bioseguridad y que supondrá "todo un impulso entre La Arruzafa y San Rafael de la Albaida, en el plan parcial PP-O1, para el urbanismo, la sociedad y la economía de esta nueva zona de la ciudad", informa Unieléctrica en una nota de prensa.

“Ciertamente, hace cinco años hicimos un esfuerzo similar con nuestra actual sede en la avenida del Brillante. Pero no nos pesa que nuestros mejores sueños se hayan quedado pequeños en consonancia con el crecimiento de la empresa y que ahora deseemos dar un nuevo impulso a la ciudad, a los pies de La Arruzafa, arrimando el hombro cuando más se necesita”, afirma Diego Montes, director gerente de Unieléctrica.

En concreto, el edificio, que podría estar operativo en solo un año, reaprovecha una estructura previa para la construcción de entre 3.000 y 4.000 metros cuadrados de instalaciones útiles (según se incluya el área de aparcamiento y jardines) con sótano, planta baja, dos alturas y un castillete-mirador.

Otro aspecto que cuida el proyecto, y que la reciente crisis sanitaria del coronavirus ha hecho imprescindible, es la seguridad biológica de las instalaciones, que contarán con espacio suficiente para albergar los puestos de trabajo de la plantilla y sistemas sanitariamente seguros, como el de filtros biológicos del sistema de aire, el mismo que emplean las compañías aéreas en sus aviones y que está demostrando su eficacia durante la actual emergencia sanitaria.

Más allá, “el edificio quiere ser térmica y energéticamente eficiente hasta aproximarse en lo posible a las emisiones cero de CO2”, explica Fernando Cantarero, de Cantarero Arquitectura, la firma que ya trabajó con Unieléctrica para reacondicionar una antigua estructura de los años 40 en el edificio sostenible actual en El Brillante. Sin embargo, dando una vuelta más de tuerca en este nuevo proyecto, "no solo pensamos en la estética. Hemos cuidado mucho el confort de los usuarios, de los trabajadores, el impacto en ese punto respecto a la ciudad…”, afirma el arquitecto cordobés.

El proyecto para la nueva ubicación de la futura sede nacional de Unieléctrica, dentro de una operación que moverá en torno a los 4 millones de euros en su desarrollo, no solo ha buscado convertirse en un referente de la ciudad por su singular estética y su condición de edificio inteligente y eficiente. A la vez, y como ya hizo con el edificio de la avenida del Brillante, se plantea como "un revulsivo urbanístico, social y económico para este entorno, tan repleto de oportunidades de futuro para la ciudad como evocador del pasado de Córdoba, a los pies del entorno palaciego en el que los Omeyas, con Abderramán I, abrieron las páginas de mayor esplendor de la ciudad", finaliza la nota.