El alcalde, José María Bellido, y la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, han hecho este lunes balance de un año de gobierno municipal, que, según el regidor, ha sido "el más difícil de la historia de la democracia" a causa de la crisis provocada por el coronavirus, que, no obstante, "ha hecho que este gobierno crezca en cohesión, unidad, asunción de responsabilidades y en solidaridad", por lo que ha salido reforzado. A pesar de la situación anómala con la que este equipo se ha encontrado, y según ha manifestado el alcalde, "este año el gobierno ha salido muy fortalecido" con "la gestión" que ha llevado a cabo de esta crisis. Por ello, su conclusión es que "los cordobeses tienen un gobierno fuerte, unido y consolidado" y un Ayuntamiento que está "en disposición de liderar la salida de la crisis" con "ilusión", con "ganas, disposición y coraje", así como "con estabilidad política".

En el balance que ha realizado el alcalde, que ha estado acompañado por el resto del equipo de gobierno, ha destacado "la participación sin exclusiones", por lo que asegura que "ya no existen vetos" en el Ayuntamiento. A juicio de Bellido, el gobierno de PP y Cs ha estado "centrado en los asuntos importantes" y no en "debates absurdos" y en "polémicas estériles que no llevaban a ninguna parte y nos hacían perder tiempo", como los del cambio de nombres de calles, la titularidad de la Mezquita o la innovación de PGOU que afectaba a Cosmos. Es más, señala, "hoy nadie pone sobre la mesa innovaciones en el casco histórico que ponían en riesgo inversiones de empresas y familias" sino que hay una concejalía específica "que se preocupa por mejorarlo y adecentarlo" y que tiene previstas actuaciones por 600.000 euros y un plan de gestión en marcha.

El alcalde ha recordado también que "hoy se pagan menos impuestos que hace un año", tras la bajada que se produjo en las ordenanzas fiscales para el 2020, que no se repetirá en el 2021 a causa de la crisis por el coronavirus, y "Córdoba es una tierra atractiva para la inversión" en la que se han producido "avances en logística de la mano de la Junta" en el parque logístico, donde ha anunciado que pronto habrá "novedades" en relación a la venta de parcelas que se negocia desde el anterior mandato.

Otro de los avances, según Bellido, es que se ha duplicado el número de licencias concedidas para la construcción de viviendas, pasando de 1.000 a 2.000, y que Vimcorsa va a empezar ya a construir el primer bloque de los tres de VPO que va a edificar en Huerta de Santa Isabel Este.

Proyectos desbloqueados

Entre los proyectos "desbloqueados" ha mencionado el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC), que está en proceso de licitación. Bellido prevé que la adjudicación de lo que queda de reforma se produzca "antes de agosto". En este sentido, Isabel Albás ha manifestado que espera que el edificio esté listo en el 2021.

En el apartado de proyectos desbloqueados incluye la antigua Normal de Magisterio, que "se va a poner en carga después de una década", o la ronda Norte, en obras desde septiembre del 2019 y que está a falta del tramo de la Junta, que está en fase de estudio. El alcalde ha citado también la negociación sobre Caballerizas, cuyo procedimiento de expropiación está "acordado". Otra de las iniciativas "que se han desatascado" es la de la incubadora de empresas Biotech que el Ayuntamiento construirá en Rabanales 21. Bellido ha anunciado también la inminente firma de un convenio con la Junta en relación al sector agroalimentario.

Cultura, transformación digital, inclusión, solidaridad (con la plataforma Todos por Córdoba) y movilidad son otros apartados a los que se ha referido y dentro de los que ha destacado los avances que se han producido, entre ellos, recuperar los autobuses escolares en el centro y la implantación de 45 ciclocalles con 26 kilómetros de recorrido. Otro de los logros en los que ha incidido es el de espectáculo de luz y sonido de Navidad, que ha contribuido a "reactivar el comercio", y la remodelación del recinto ferial que se va a llevar a cabo y cuya primera fase estará antes de mayo del 2021.

Gestión del coronavirus

En cuanto a la gestión del coronavirus, que ha caracterizado la última parte del primer año de mandato, el alcalde asegura que "este equipo reaccionó a tiempo, se adelantó al estado de alarma y tomó medidas", multiplicando los servicios públicos.

Ahora el reto es, según el alcalde, "empezar a construir una nueva Córdoba", con un "gran acuerdo de ciudad" con los agentes económicos y sociales y con la "aportación importantísima e impagable del Consejo del Movimiento Ciudadano" y el "apoyo" de Vox, del que destaca su "lealtad". Bellido tiene claro que el enemigo no es la oposición ni un gobierno de distinto color político como el del PSOE y Podemos, sino "la crisis económica y social" y el desempleo que se avecina. "Ese es el gran reto", ha manifestado, "y nuestra arma es el plan de choque" con "100 millones que ponemos a disposición de los cordobeses". El alcalde ha animado a todos a que "arrimen el hombro y se sumen a esa lucha". En ese sentido, tiende "la mano" e insta a la oposición a "alcanzar acuerdos". Albás también ha animado a la oposición a "hacer examen de conciencia" y a que se "sume a trabajar por y para Córdoba", dejando, ahora más que nunca, a un lado los enfrentamientos.

Los dos grandes objetivos que se marca es que "haya oportunidades de empleo para todos" y que "quien no pueda alcanzar el empleo tenga a su Ayuntamiento para que no se quede atrás". Su idea es "retomar la estrategia de ciudad" y "poner en carga" el próximo año 80 millones en obra pública buscando un urbanismo de ciudad "sostenible". En esa nueva ciudad tendrán especial "importancia" las zonas verdes, ya que su intención es ejecutar proyectos dibujados en el PGOU. Además de la instalación de ascensores, el alcalde ha mostrado su intención de apoyar a sectores como el comercio, el turismo y la hostelería.

El alcalde tiene claro que no hará "crisis de gobierno" para quitar peso a Cs, como ha exigido este lunes Vox. "Este es un gobierno único y un equipo, da igual quien lleve cada cosa", por lo que "ningún compañero va a brillar en solitario".

Promesas cumplidas

Por su parte, Isabel Albás ha asegurado que el gobierno local está "cumpliendo" con su palabra y "con los compromisos que adquirimos" en el acuerdo firmado con el PP hace un año. En este tiempo, y según señala, el equipo de gobierno ha logrado tener "una visión de Córdoba en global" y ha defendido la "igualdad de todos cordobeses", analizando "las necesidades que tiene cada barrio". A su juicio, "somos un Ayuntamiento que responde a los ciudadanos, tanto a los que nos han votado como a los que no".

A lo largo de este año, asegura, "hemos escuchado a los sectores más desfavorecidos" de los tres barrios más pobres de Córdoba; se ha llevado a cabo la climatización de 19 colegios, cuyas obras están acabadas al 80%; y se van a realizar 25 obras de Infraestructuras, además del plan de asfalto, ya licitado y que llevaba dos años paralizado. Una de las intervenciones que ha destacado es la que se llevará a cabo en el bulevar de Gran Capitán, que se va a dotar de un asfalto "resistente" al paso de los vehículos que soporta.

Otras actuaciones que ha subrayado ha sido el pago de las subvenciones del 2018 y 2019 por parte del Imdeco; el desbloqueo de la negociación sobre el campo de San Eulogio; y el derribo del Pabellón de la Juventud, así como la colocación de césped en el campo de fútbol de la calle Marbella.

"Hemos asentado la ayuda a domicilio", en relación a la que ha recordado que "hemos subido el precio de la hora hasta 14,60 euros", y "en turismo hemos llevado a cabo medidas de promoción y estamos trabajando de la mano del sector". Albás ha destacado además las acciones realizadas en los mercados municipales y la ordenanza de venta ambulante, que irá al próximo pleno y que permitirá a los vendedores a acceder a ayudas.

La concejala ha hecho hincapié en la labor de Servicios Sociales, que a lo largo del 2019 otorgó 1.287 ayudas emergencia, que se han duplicado durante el estado de alarma, alcanzando las 2.275.