--¿Qué efectos ha tenido en su empresa la crisis sanitaria del covid-19?

--Enerplus es una compañía que comenzó su andadura hace 47 años. A lo largo de este tiempo se ha diversificado su oferta hasta convertirse, además de operador petrolífero, en una compañía eléctrica, de gas natural y energías renovables a nivel nacional. En Enerplus ya habíamos iniciado un proceso de profunda digitalización de la compañía y esta crisis sanitaria nos ha hecho agilizarlo. Asimismo, hemos tenido que adaptar al teletrabajo a casi el 100% de nuestro personal administrativo y comercial. Con respecto al efecto económico, todos los servicios que ofrece Enerplus son esenciales y no ha visto interrumpida su actividad durante el estado de alarma, pero sí hemos notado una disminución de ventas.

--¿Cuáles han sido los principales problemas que ha tenido que abordar?

--Por lo que más hemos luchado durante esta crisis ha sido, sin duda, por mantener el empleo de todos nuestros trabajadores, a pesar de la bajada de ingresos y sin haber tenido que realizar ningún ERTE. Otra gran dificultad ha sido el aumento de los plazos de pago de nuestros clientes. Muchos de ellos son empresas que han visto reducida su actividad. Además, esta situación económica ha provocado la disminución de los límites de riesgo asegurados por nuestra compañía de caución, lo que ha dificultado las ventas a crédito. También, ha sido difícil adaptarse a la disminución de la tesorería por la crisis económica generada por el covid-19, que nos ha obligado a fraccionar pagos de nuestros clientes de electricidad y a paralizar expedientes de corte a los consumidores que no podían pagar sus recibos.

--¿Qué medidas piden a las administraciones para que se pueda agilizar la actividad?

--Creación de un IAE de cuota nacional adaptado a las comercializadoras de electricidad y gas. Reducción de trámites burocráticos. Fraccionamiento de impuestos y continuación de las ayudas públicas a la inversión y a la digitalización de las empresas.

--¿Qué es prioritario para su empresa y por qué?

--Para ser competitivo es muy importante retener el talento de las personas, por lo que el mantenimiento del empleo es una de nuestras prioridades, así como la conciliación de la vida laboral y personal de nuestros trabajadores. En cuanto al mercado, prestamos servicio tanto a particulares como a empresas; por tanto, es fundamental recuperar la confianza del consumidor y reactivar la vida económica.