--¿Qué efectos ha tenido en su empresa la crisis sanitaria del covid-19?

--Uno de los principales efectos que ha tenido esta crisis sanitaria ha sido el considerable aumento de la demanda. Durante marzo y abril se ha producido un incremento del consumo en los hogares, tanto en España como en el resto de Europa, lo que ha traducido en una avalancha de pedidos. Y por otra parte, la necesidad de adaptarse a las nuevas circunstancias ha sacado nuestro lado más humano y hemos adaptado parte de nuestra maquinaria para la producción de material plástico específico para realizar máscaras, cortinas protectoras y diverso material sanitario. En términos generales, el balance de la gestión que hemos realizado ha sido positivo, pero nos ha recordado la importancia de contar con un comité de crisis o catástrofes que incluya ciertas normas de actuación.

--¿Cuáles han sido los principales problemas que ha tenido que abordar?

--Nuestra mayor preocupación, sin lugar a dudas, ha sido la de mantener todas las garantías de seguridad y protección para que nuestros más de 700 empleados pudieran seguir desarrollando su actividad, y eso teniendo en cuenta cada una de sus particularidades y que se encuentran asentados en distintos países. También hemos tenido que rediseñar nuestra producción para poder abastecer ese aumento de demanda por parte de nuestros clientes y no dejarlos en ruptura de stocks. Todo esto con la dificultad añadida de no poder conseguir maquinaria nueva, puesto que los tiempos de entrega resultaban demasiado largos.

--¿Qué medidas piden a las administraciones para que se pueda agilizar la actividad?

--Gracias a nuestro tipo de actividad, y a la importancia adquirida por el material plástico como medio para contrarrestar y neutralizar la propagación del virus, no hemos sufrido graves consecuencias, por lo que no nos hemos visto en la necesidad de pedir ningún tipo de ayudas a la administración.

--¿Qué es prioritario para su empresa y por qué?

--Es innegable la fuerte crisis económica que se avecina. Esto en nuestro sector, como pasó en 2008, se traducirá en un mayor ahorro de costes, producciones más pequeñas y un crecimiento del consumo de la marca del distribuidor sobre la del fabricante. Y todo esto sin olvidar la importancia del concepto de sostenibilidad de los envases. Ahora se van a necesitar envases plásticos que proporcionen alta capacidad de aislamiento de contaminantes, limpieza y que sean logísticamente más factibles.