Frutas, verduras, mieles, mermeladas, zumos, productos de cosmética natural... Ocho firmas andaluzas de productos ecológicos diferentes se han instalado esta mañana en el Bulevar Gran Capitán en el que será el último Ecomercado de esta temporada, hasta septiembre, y el primero después del confinamiento, que ha obligado a los productores a canalizar sus ventas vía internet obligados por el estado de alarma. Desde primera hora, muchos de los clientes habituales del Ecomercado han acudido a la cita para hacerse con sus productos favoritos. Normalmente, este mercado de productos ecológicos tiene lugar el primer sábado de cada mes, pero en esta ocasión, las circunstancias han obligado a trasladarlo al segundo, coincidiendo con un día soleado y de temperaturas muy agradables que invitan a pasear por la zona.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Según Olga, la responsable de mermeladas Santa Claudia, de la provincia de Jaén, especializados en la fabricación de mermeladas caseras y artesanas, con recetas personalizadas, los comerciantes tenían muchas ganas de volver a reencontrarse con sus usuarios preparados con todas las medidas de seguridad exigidas para la fase 3 de la desescalada. Entre ellas, el uso de un gel desinfectante natural que se invita a usar a la entrada del recorrido, que transcurre ahora en un solo sentido señalizado. En la Biznaguera, marca de cosmética artesanal sostenible cordobesa, esperaban ansiosos a sus primeros clientes. "Traemos gel de baño, cremas faciales, leche corporal, desodorantes en crema y trabajamos el enfoque terapéutico de nuestros productos", ha explicado la responsable de la marca, que ha afrontado una pérdida del 50% de los ventas durante el confinamiento. Su filosofía es "crear una cosmética totalmente libre de tóxicos, respetuosa con la naturaleza y con nuestros cuerpos".

Uno de los puestos del Ecomercado. Foto: SÁNCHEZ MORENO

Las mieles ecológicas también tienen cabida en este espacio, de la mano de Verdemiel, de Priego de Córdoba, una marca que se ha introducido en los supermercados Deza y que está teniendo una respuesta muy buena del público. Según señala Antonio, productores de la marca, Verdemiel se distingue de otras mieles en que "ni la pasteurizamos ni la calentamos, un proceso generalizado en la producción de la miel para evitar que esta cristalice". Al prescindir de este paso, "ofrecemos una miel cruda, mucho más fresca y natural que tiene todas las propiedades terapéuticas intactas".