-¿Qué efectos ha tenido en su empresa la crisis sanitaria del covid-19?

-Mi empresa centra gran parte de su operativa comercial en eventos como simposios, ferias, congresos internacionales... Puede hacerse una idea lo que ha supuesto la cancelación de todos los eventos masivos para nosotros. La gran mayoría de las oportunidades de negocio se generan en el desarrollo de los mismos y sin poder realizar los que por calendario teníamos previstos... todo el trabajo, la inversiones en estánds, en catálogos, en imagen... todo se ha quedado en el baúl del olvido.

-¿Cuáles han sido los principales problemas que ha tenido que abordar?

-Evidentemente la seguridad de los compañeros de trabajo, el parón económico y todo lo que ha supuesto la generación de nuevas posibilidades para poder mantener la empresa a flote y prepararla para lo que se califica como nueva realidad social. Cuando todo es tan cambiante y sin tiempos prescritos no se puede pensar a largo plazo, tienes que intentar vislumbrar nuevas posibilidades pensando que mañana todo puede cambiar de nuevo.

-¿Qué medidas piden a las administraciones para agilizar la actividad?

-Las medidas pasan por canalizar los costes que ha generado esta pandemia en las empresas a través de ayudas para el mantenimiento y creación de empleo, créditos flexibles que permitan asumir el endeudamiento que suponen estos préstamos sin que se conviertan en una carga financiera para las empresas, pero que permitan continuar con la actividad e incluso relanzarlas a nuevas fronteras para hacer frente a un posible menor consumo interno.

-¿Qué es prioritario para su empresa y por qué?

-Lo prioritario lo hemos establecido durante el confinamiento, ya que se creó un comité de crisis y a gracias al teletrabajo se han ido estableciendo reuniones que han ido dando como fruto el renacer de la compañía hacia caminos digitales. La conversión de todo lo físico hacia el e-commerce, plataforma de formación digital con la tutela de organismos universitarios, una plataforma de asistencia técnica online, un centro de ayuda en la generación de prótesis para aquellos centros clínicos que no dispongan de nuestra tecnología o que no puedan asumirla... Y todo como parte de un sentido de ayudar a nuestros usuarios para el reflote de sus negocios. Además, para nosotros supone la oportunidad de traspasar fronteras, especialmente en Iberoamérica, para presentar todo este arsenal de servicios online y paliar una posible disminución del consumo en España.