-¿Qué efectos ha tenido en su empresa la crisis sanitaria del covid-19?

-De entrada, obligó a la práctica totalidad de la plantilla al teletrabajo literalmente de la noche a la mañana, además de alterar la vida de nuestros más de 130.000 clientes en toda España. A muchos de ellos, que nuestra actividad y atención se mantuviera sin fallos podría decirse que les sirvió de referente de normalidad en un momento tan crítico. Otros aspectos como el descenso del consumo en las pymes (en las que están especializadas Unieléctrica) se compensaron con la mayor demanda de los hogares o la bajada del precio de la electricidad. Tampoco hay que olvidar que la crisis ha llegado en un momento clave para España, en donde se comenzaba a impulsar la transición energética.

-¿Cuáles han sido los principales problemas que ha tenido que abordar?

-En principio, una auténtico despliegue informático y de comunicaciones para seguir trabajando desde casa y sin parar la actividad ni un solo momento. Creo que en toda Andalucía habrá habido muy pocas empresas que hayan respondido tan rápido y eficazmente a la situación en apenas horas, y sin apenas recurrir a la fórmula del erte. Eso se debe a la alta especialización de nuestra joven plantilla, al coraje del que han hecho gala y a la capacidad de nuestro equipo de informática, que ya era reconocido por los programas propios que usa el grupo Unieléctrica, el cuarto grupo en facturación bruta de Córdoba.

-¿Qué medidas piden a las administraciones para agilizar la actividad?

-Clarificando lo antes posible los mecanismos concretos para esa revolución que supone la transición energética. Más aún después del cambio de hábitos y la concienciación sobre la necesidad de energías limpias creada durante el confinamiento. El recibo no puede tener tantísimas cargas de precios políticos y el motor de la recuperación, que es el sector energético, debe aprovechar para relanzar la economía mirando hacia las renovables. Las administraciones no pueden ir al remolque sino liderar ese cambio en la energía.

-¿Qué es prioritario para su empresa y por qué?

-El retorno de la actividad económica, la vuelta de la plantilla al trabajo presencial (aunque seguiremos explorando y aprovechando las experiencias de teletrabajo que hemos encontrado en determinados equipos y situaciones) con todas las garantías sanitarias e, incluso aprovechar la coyuntura, pese a ser tan delicada, para abanderar esa nueva energía, especialmente para pymes y autónomos, en la también nueva normalidad.