El Pleno de Córdoba ha acordado pedir al Gobierno de España recursos para gestionar la renta mínima vital, aprobada ayer en el Congreso de los Diputados sin ningún voto en contra y solo la abstención de Vox. La Corporación municipal ha llegado a acuerdo en esta moción presentada por el Partido Popular en el pleno ordinario de junio, después de que esta formación se mostrara crítica con el subsidio a nivel nacional pero al final terminara votando a favor del mismo. Los grupos de la izquierda en el Ayuntamiento de Córdoba, en especial el portavoz municipal de IU, Pedro García, ha reivindicado el logro de la aprobación del ingreso mínimo como algo que "no hubiera ocurrido sin Unidas Podemos en el Gobierno". En la moción se recuerda el compromiso adquirido por el Pleno de estudiar la creación de una renta básica municipal y se insta a la Junta de Andalucia a poner la suya en marcha.

El pleno de junio --que sigue siendo telemático en su mayoría-- ha sido el de la cal y la arena. Por un lado, los grupos municipales han logrado consensuar todas las mociones propuestas, pero por otro el pleno ha tenido que celebrarse sin declaraciones institucionales después de que Vox anunciara que rompía el consenso en torno a las cuestiones de esta índole que se debían aprobar hoy y que habían pasado por la junta de portavoces: la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) y la del Día Internacional del Orgullo LGTBI (24 de junio), así como una declaración institucional por los afectados de 166 viviendas de Poniente Sur por un concurso de acreedores.

Imagen de los concejales que han asistido hoy al salón de plenos. Foto: Rafael Mellado

Para explicar este hecho objetivo, esto es, que no hayan ido en el orden del día declaraciones institucionales, ha habido varias interpretaciones. Para Podemos se trata de "una artimaña de la ultraderecha" para que no saliera adelante una declaración sobre el orgullo gay, mientras que para Vox las declaraciones se han convertido en "copias y pegas" sin utilidad para los cordobeses que sería mejor eliminar. La portavoz de este grupo, Paula Badanelli, que también ha promovido una moción para el control de las mociones que se aprueban en Pleno, ha avanzado que quizá se opongan ya a las declaraciones institucionales del resto del mandato, porque piensa que distraen a los concejales de las verdades prioridades de la ciudadanía cordobesa. "No estamos trabajando por la gente", ha dicho la portavoz, para clarificar por qué se oponen a la declaración del orgullo que recogía la idea de que "se siguen producciones graves violaciones de derechos humanos", algo que Vox niega que ocurra en España; a la celebración del Día del Medioambiente "¿por qué no el de la Bicicleta?", o al tema del concurso de acreedores pese a mostrar su solidaridad con los afectados.

Plan de reactivación del sector cultural

Por otro lado, ha salido adelante una moción de Cs para promover el turismo inclusivo y accesible, otra elaborada en base a dos propuestas, una del PSOE y otra del PP, para reactivar el sector cultural de la ciudad dotado con al menos 200.000 euros, en la que se incluye un plan de rescate y un plan de reactivación propiamente dicho. La portavoz del grupo municipal socialista, Isabel Ambrosio, ha destacado que estos planes incluyen medidas específicas consensuadas con el sector.

Además se ha aprobado otra moción del PSOE para tratar de suavizar la brecha digital entre los escolares cordobeses poniendo en marcha un plan para la digitalización de los hogares con niños. Además se ha aprobado la creación de un plan de empleo plan de empleodestinado a personas de entre 30 y 35 años que palie los efectos de la covid en la ciudad propuesto por IU y Podemos. En otro orden de cosas, se ha pedido la comparecencia en el próximo pleno al concejal de Infraestructuras, David Dorado (Cs), para que explique el retraso del contrato de suministro eléctrico, uno de los de mayor cuantía económica del Ayuntamiento.

Modificaciones presupuestarias para ayudas de emergencia

El Pleno ha aprobado, por último, varias modificaciones presupuestarias para ampliar las ayudas de emergencia, cuya demanda se ha multiplicado tras la pandemia sanitaria. El teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, ha justificado estas modificaciones "para dar cobertura al manto social" de Córdoba y permitir la reactivación económica. La oposición ha pedido explicaciones sobre una de estas modificaciones que afectaba a una ayuda para la celebración del programa Vacaciones en Paz de la Asociación de Niños Saharauis. Esta entidad ha renunciado voluntariamente al cobro de esta ayuda por la imposibilidad de celebrar el programa vacacional este año, por lo que se destinará a ayudas de emergencia.

Además se ha levantado una discrepancia existente con Intervención para acordar la continuidad del expediente de las ayudas económico familiares por un importe de 198.184 euros, toda vez que la Junta de Andalucía ha asumido un compromiso de gasto a favor del Ayuntamiento de Córdoba, pero cuya transferencia se supedita a la liquidación de las ayudas del 2019.

Ruegos y preguntas o ¿qué pasó con?

La sesión plenaria solo se ha visto dilatada por dos horas de ruegos y preguntas que han resultado muy sustanciosas. De hecho, esta fórmula se ha convertido en la más eficaz para la oposición en su labor fiscalizadora obligando a PP y Cs a rendir cuentas de asuntos tan dispares como el retraso en la llegada de las mascarillas («¿tardarán más que la vacuna?», preguntó IU) o la apertura de La Normal (que el alcalde anuncia con inminencia) o la provisionalidad del gerente del Imdeco. La portavoz socialista, Isabel Ambrosio, ha explicado que a partir de ahora su grupo empleará las preguntas para cuestionar lo ocurrido con proyectos o infraestructuras que tienen pendiente el gobierno municipal y que llamará a la sección "¿qué pasó con?".