El Pleno ha aprobado el convenio de financiación entre el Ayuntamiento de Córdoba y la Entidad Local Autónoma de Encinarejo, cuyo alcalde Miguel Ruiz Madruga, ha estado presente en la sesión. En las cuentas del 2020 se ha consignado una cantidad de 1,05 millones de euros para la ELA, si bien el convenio establece una financiación mínima de 950.000 euro anuales. El acuerdo, aprobado por unanimidad, tendrá una vigencia de cuatro años y se creará una comisión para velar por su cumplimiento.

Solo IU se ha abstenido al entender que es un convenio que incide en la desigualdad de los vecinos de Córdoba y que es "un gesto" que hace el PP por estar gobernando en Córdoba y Encinarejo. "El PP da miel a los suyos y hiel a los otros", ha dicho Alba Doblas. Por contra, el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, considera que es un convenio "de 15 kilómetros de distancia" y ha asegurado que no hay cordobeses "de primera y de segunda". Es un convenio "necesario, oportuno y justo", ha dicho. La portavoz socialista, Isabel Ambrosio, ha añadido que hay que seguir trabajando para trasladar más competencias a la ELA.

Cabe recordar que la ELAs no tienen ni ingresos propios, ni participación directa en los ingresos del Estado o la comunidad autónoma, por lo que la cuantía de financiación para Encinarejo debe consignarse en los presupuestos de la cuidad de Córdoba y vía convenio. Aunque como se ha apuntado en las cuentas del 2020 se ha consignado una cantidad de 1,05 millones de euros, durante los próximos años esa cantidad podrá variar en función de diversos parámetros.

Asimismo el convenio --que deberán rubricar el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el de Encinarejo, Miguel Ruiz Madruga-- incluye que a Encinarejo le corresponderá un coeficiente en base a su población de los ingresos del Estado que recibe el municipio de Córdoba, así como de la comunidad andaluza y de los impuestos recaudados por el propio Ayuntamiento de Córdoba. Asimismo, el Consistorio cordobés dará 50.000 euros a Encinarejo para compensar los servicios que presta en la ELA y 30.428 euros más, por las licencias de obra que tramita.