La Subdelegación del Gobierno de Córdoba ha resuelto incoar un procedimiento sancionador contra el príncipe Joaquín de Bélgica por haber incumplido la cuarentena de 14 días establecida para los extranjeros que llegan a España en estado de alarma. Joaquín de Bélgica llegó a Córdoba el pasado 24 de mayo, procedente de Madrid, donde había aterrizado desde Bélgica. El día 27 dio positivo por coronavirus, pero no guardó la cuarentena de 14 días que marca la ley, participando en varias reuniones o fiestas: una el día 25 de mayo en Hornachuelos y otra el 26 de mayo en Córdoba capital en una vivienda del barrio del Brillante.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

"A fin de determinar la responsabilidad en la que ha podido incurrir por la ruptura del confinamiento", la Subdelegación del gobierno le ha impuesto una sanción de 10.400 euros, por la posible comisión de esa infracción prevista en el artículo 36.6 de la conocida como Ley Mordaza. Fuentes de la Subdelegación apuntan a que se trata de la misma norma que se está utilizando para sancionar al resto de las personas que incumplen las medidas establecidas por el Gobierno de España para regular el estado de alarma.

Como cualquier ciudadano, el joven belga, que pidió perdón por este incumplimiento tendrá ahora un plazo de 15 días para recurrir esta sanción o proceder al pago que, de hacerlo en el tiempo establecido como "pronto pago" conllevará una bonificación del 50% (5.200 euros).

Por otra parte, continúa abierto el procedimiento que investiga otros posibles incumplimientos de la norma: la celebración de una fiesta en el mencionado chalet del Brillante el pasado 26 de mayo, en el que resultó contagiado por coronavirus otro joven y que reunió a más de 15 personas. La Junta elevó la cifra a 27 y los asistentes la reducen a 15 al no comunicar a la Policia Nacional que también estuvieron presentes varios menores.