El estado de alarma por la crisis del coronavirusen busca de ayuda, según los datos facilitados esta mañana por el director de la entidad en la provincia, Salvador Ruiz, que también ha destacado que desde que empezó la pandemia y se paralizó la actividad se han duplicado el número de atenciones realizadas a personas y familias en situación de exclusión respecto a los primeros meses del año.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

La situación descrita por Cáritas refleja el aumento de las familias con perfiles poco habituales de las bolsas de pobreza tradicional, sobre todo, provenientes de sectores precarios "como la venta ambulante, la limpieza de hogar, camareras de pisos, feriantes y personas que trabajaban en la economía sumergida o han sufrido un ERTE que no han cobrado a tiempo" y que se han visto obligadas a recurrir a la caridad para salir adelante. "El impacto de la crisis del coronavirus en los ingresos de los hogares ha sido de tal envergadura que ha provocado que tres de cada diez familias ahora no dispongan de ningún ingreso", ha asegurado en su relato Ruiz.

Solo un 15% del banco de alimentos y otras aportaciones

En estas circunstancias, el gasto de Cáritas a atender las necesidades de las personas que se han acercado a las parroquias "se ha incrementado en un 70%", con fondos procedentes en un 60% de "donativos de la comunidad parroquial, un 25% de donativos extras de distintos colectivos y solo un 15% del banco de alimentos y otras aportaciones particulares de empresas", según los datos facilitados.

En los primeros meses del estado de alarma, Cáritas parroquiales han atendido a más de 37.200 personas de unos 12.586 hogares solo en la provincia de Córdoba. Los datos de la institución, que no reflejan el convenio realizado con el Ayuntamiento de Córdoba, destacan que Cáritas ha mantenido toda su plantilla de trabajadores en inserción, que aún estando dedicada en parte a sectores sin actividad se han volcado en otras labores como la preparación de entre 2.600 y 3.000 menús semanales para su reparto en zonas vulnerables como Sector Sur y Palmeras o la realización de batas y mascarillas que se ha repartido en parroquias y otros centros.

El obispo llama a "rascarse el bolsillo"

La presentación de estos datos, con motivo de la campaña del Corpus Christi ha contado con la presencia del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, que ha hecho un elogio a la caridad como mecanismo para ayudar a los pobres y ha llamado a los cordobeses a rascarse el bolsillo para ayudar a Cáritas con sus donativos. También ha explicado que ha realizado ya un llamamiento a los sacerdotes para que donen una nómina de su sueldo para el mismo fin porque, según el obispo, "la caridad consiste en el despojamiento de lo personal" y, en concreto, "de lo que necesitáis". Según Demetrio Fernández, a diferencia de otras instituciones "que se pierden elaborando programas o proyectos que a veces no llegan", la Iglesia "da comida hoy a quien llama porque tiene hambre y le ayuda a pagar la luz y a buscar trabajo".

Memoria 2019 en Córdoba: 4,4 millones de euros de donativos

Cáritas Diocesana de Córdoba ha presentado en la misma rueda de prensa los datos de la memoria del 2019, haciendo hincapié en la labor de los 1.650 voluntarios de las 168 parroquias que trabajan a diario para ayudar a las personas más vulnerables. Durante el pasado año, Cáritas atendió a 23.625 personas en la provincia en cuestiones básicas de alimentación, empleo, vivienda, gastos de farmacia, formación o transporte, según los datos presentados por Salvador Ruiz.

La institución destinó más de 3,3 millones de euros a sus programas de intervención social, de los cuales el 26% provenían de fondos públicos como la asignación tributaria IRPF y administraciones europeas, nacionales y locales y 74% de fondos privados a través de donativos de socios y legados. Esto supone que en el año 2019, de los donativos recibidos por las Cáritas parroquiales, más de 2,4 millones de euros se destinaron a este fin.

Los programas de atención a personas en grave vulnerabilidad permitieron a la institución trabajar con 472 personas a través de proyectos de ayuda a personas mayores, discapacitados, enfermos de V.I.H, mujeres en riesgo, jóvenes, migrantes y familias en exclusión social, o la acogida y acompañamiento a personas en situación de sin hogar a través de recursos como la casa de acogida, la unidad móvil nocturna, el ala de baja exigencia, pisos de acogida para personas migrantes y reclusos, por los que han pasado 818 personas en 2019.

Por otro lado, la empresa de inserción social Solemccor ha podido acompañar a 1.126 personas (acompañamiento, orientación, intermediación e inserción sociolaboral), además de ofrecer cursos y talleres formativos para el empleo a 173 de ellas y contratado a 114 personas en exclusión social en las líneas de empleo desarrolladas desde Solemcoor y Cáritas (recogida de papel y cartón, textil, reciclaje aceite usado, limpieza de edificios, Confección Dorcas, taberna gastronómica Tabgha y Residencia de ocio y tiempo libre en Torrox). La inversión total en empleo en el año 2019 ascendió, según los datos facilitados, a 2.365.916 euros, de los cuales 6% son fondos públicos y el 94%, algo más de 2 millones de euros, son fondos privados procedentes de donativos y herencias legadas a la Iglesia.

"El número de donativos ha crecido más que el de pobres", según el obispo

En total, Cáritas ha dedicado 5,6 millones de euros en el 2019 a atender a familias en situación de riesgo y pobreza, de los cuales 4,4 millones procedieron de los bolsillos de particulares de Córdoba que lo aportaron en forma de donativo o de legado. El obispo ha subrayado que "el número de donativos ha crecido más incluso que el número de pobres", insistiendo en que "la caridad que no lleve a rascarse el bolsillo no es caridad". Así, con motivo del Corpus Christi, Día de la Caridad, Cáritas ha puesto en marcha una campaña de cuestación, en este caso vía online, que desde el 25 de mayo está recibiendo donativos en la cuenta (Nº de cuenta ES11 0237 0210 3091 5651 3781 Concepto: Corpus 2020 y un código Bizum 33581).