El Partido Popular reclama al Gobierno central un fondo complementario que permita al Ayuntamiento de Córdoba gestionar la renta mínima vital que ha aprobado el Ejecutivo. Los populares llevarán al pleno de mayo, que se celebra el jueves, una moción para solicitar dicho fondo y pedir que sean las administraciones locales, las que más cerca están de los ciudadanos, quienes gestionen la renta mínima vital. "El Gobierno maneja estadística, nosotros personas", han dicho hoy los concejales del PP Salvador Fuentes y Miguel Ángel Torrico. Los ediles han defendido la propuesta, que llegará al pleno acompañada de otras reclamaciones al Gobierno de España en torno a la flexibilización de las normas de estabilidad presupuestaria, así como de la necesidad de firmar un convenio con el Instituto Nacional de la Seguridad Social para tramitar la citada renta.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

El teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, estima que el gasto social se incrementará en Córdoba a raíz de la pandemia en un 7% mientras que los ingresos se reducirán un 15% y ha recordado que hasta la fecha no han llegado recursos económicos a los ayuntamientos --sí a las comunidades autónomas-- para hacer frente a ese incremento del gasto. En este sentido, Fuentes ha reivindicado la relajación de los periodos medio de pago, así como el empleo del superávit en su totalidad o la deuda en el Ayuntamiento de Córdoba, que como administración recauda el 64% de lo que gasta.

La moción, que suscribirá el PP a nivel nacional, solicita un fondo de actuación municipal para los municipios que no dispongan de superávit del presupuesto anterior (no es el caso de Córdoba).

Por su parte, Miguel Ángel Torrico ha expresado gráficamente la necesidad de ayuda que tienen muchos cordobeses y su Ayuntamiento pero ha advertido: "Queremos que venga una mano para ayudar pero no al cuello financiero del Ayuntamiento de Córdoba". En esta línea ha insistido en que el PP está a favor del ingreso mínimo vital aunque pensaba que había "otras alternativas para plantearlo". En cualquier caso, así las cosas, el PP no quiere que "haya desigualdades entre autonomías" y, sobre todo, "lo que el PP de Córdoba no quiere es el yo invito y tú pagas al que está acostumbrado el Gobierno de España". Torrico ha lamentado que a día de hoy sigan sin saber cómo y cuándo se repartirá la renta mínima y ha pedido el apoyo en la moción de la oposición que durante estos meses ha exigido a PP y Cs que gestionasen desde los servicios sociales municipales la crisis en Córdoba.

Por último, el portavoz del PP ha rechazado las acusaciones de la oposición que ayer sostuvo que el gobierno local "los ningunea" y "los bloquea políticamente" por querer que renunciaran a su derecho a presentar enmiendas a la ordenanza de administración electrónica, que debe entrar en vigor el 2 de octubre, para agilizar los plazos. Torrico ha tachado de "absurda" y "ridícula" esa crítica ya que el gobierno local ha reunido hasta en dos ocasiones a los grupos de oposición para abordar esta cuestión pese a no ser prescriptivo. También ha defendido la necesidad de acortar los plazos de la tramitación de la ordenanza "a criterio de los técnicos", al tiempo que ha sido él quien acusa a PSOE, IU y Podemos de tratar de "obstaculizar" la labor del Gobierno. En todo caso, ha dicho, "si ese es el único argumento de la oposición a un año del inicio del mandato es que lo estamos haciendo bien".