Los centros culturales dependientes de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía han iniciado la reapertura escalonada de sus instalaciones, una vez garantizada la seguridad, la higiene y las medidas de prevención de riesgos laborales de empleados públicos y visitantes. Los espacios que aún se mantienen cerrados comenzarán a recibir visitantes a partir de mañana, miércoles 10 de junio. De este modo, en Córdoba la Sinagoga abrirá sus puertas el día 16 de junio, mientras que Medina Azahara lo hará el 24. El Museo de Bellas Artes y el Museo Arqueológico, el 16, y un día antes, el lunes 15, la Biblioteca y el Archivo.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

La Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado ante el Consejo de Gobierno un informe sobre el plan de impacto económico y la apertura de los espacios culturales. Tras la reunión, Del Pozo ha anunciado en el Museo de Bellas Artes de Sevilla que los “archivos, bibliotecas, museos y conjuntos arqueológicos pueden ya recuperar la actividad y recibir a sus visitantes, garantizando además todas las medidas de seguridad respecto a la covid-19”.

De este modo, los centros dependientes de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico abrirán sus puertas, con carácter general, en los próximos días. En los espacios en que resulte más complejo asegurar las medidas de seguridad e higiene para visitantes y las de prevención de riesgos laborales para empleados públicos, la apertura se realizará de forma escalonada, con fecha máxima aproximada del 23 de junio.

La Junta de Andalucía ha apostado por compaginar la seguridad con la apertura de nuevo de la cultura a los andaluces y a los más de 10,5 millones de turistas que atrae este sector. Ya han abierto sus puertas el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía en Córdoba (C3A), así como algunos enclaves y centros gestionados por la Consejería como el monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce (Sevilla), o el enclave arqueológico de Los Millares, en Almería. Con este nuevo anuncio, los espacios culturales de la Junta recuperarán su normalidad desde hoy hasta el próximo 23 de junio, como fecha máxima. Como ejemplo, la Alhambra volverá a recibir visitantes el miércoles 17 de junio.