El teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), ha confirmado hoy la intención del equipo de gobierno de mantener congelados los impuestos y tasas fiscales del próximo año 2021, pese a que la idea de PP y Cs antes del estallido de la pandemia era reducir la presión fiscal en los cuatro años del mandato. "Sería irresponsable no corregir (esa directriz) porque los ingresos no van a ser los mismos", ha asegurado esta mañana Fuentes, que ha reconocido la imposibilidad del equipo de gobierno, al menos en el contexto actual, de seguir en la senda de bajar impuestos "porque hay que mantener los servicios básicos", ha dicho. De ese modo, ha asegurado que intentarán con la congelación fiscal --que avanzó precisamente la portavoz de Vox, Paula Badanelli-- ver si son capaces de aguantar "porque la situación de las familias en Córdoba es crítica". Fuentes municipales aseguran a este periódico que en ningún caso habrá subida de impuestos y que se volverá en cuanto se pueda al acuerdo firmado entre PP, Cs y Vox para seguir bajando impuestos.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Por otro lado, el gobierno municipal ha puesto a disposición del plan de choque, aprobado para paliar la crisis derivada del coronavirus y con un impacto global de 100 millones de euros, remanentes por valor de 5,7 millones de euros provenientes de los organismos autónomos municipales. Desde que se aprobó el plan de choque hasta hoy se han puesto en carga ya 23 millones de euros, según los datos facilitados por el equipo de gobierno, a los que hay que añadir unos 700.000 euros de dos modificaciones presupuestarias que se van a aprobar en breve. Ese montante se ha repartido ya en gastos como la colación de mamparas en los taxis (129.000 euros), la creación del bono de Emacsa (250.000 euros) y se van a destinar a obras para la colocación de ascensores (600.000 euros), el Plan Integra de Sadeco (1,3 millones), ayudas al alquiler (800.000 euros), a la rehabilitación de viviendas (600.000 euros) o a la climatización de 19 colegios (9,8 millones de euros), entre otros.

La primera teniente de alcalde, Isabel Albás, y el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, han ofrecido una rueda de prensa para explicar de dónde han salido esos 5,7 millones que ahora Irán destinado, entre otras cosas, a mejorar la situación financiera de algunas empresas municipales en situación delicada tras el estallido de la pandemia como Aucorsa, que han visto muy mermados sus ingresos, o Sadeco, que ha tenido que multiplicar la limpieza de la ciudad. Además se destinarán 1,6 millones al Imdeec y algo menos de medio millón al Imtur. "Hemos sido capaces de reaccionar rápidamente", ha asegurado Salvador Fuentes.

Albás ha puesto en valor el trabajo extraordinario realizado por la Delegación de Hacienda, así como a los responsables de los organismos autónomos, para contar con esos recursos "necesarios para el rescate de las personas y para la reactivación económica de la capital". El concejal de Hacienda, Salvador Fuentes, por su parte, ha aplaudido la celeridad con la que se ha trabajado en el Ayuntamiento de Córdoba para poner dinero a disposición del plan de choque y ha exigido al Gobierno central que permita el uso de 23 millones de euros del superávit que de momento no están a disposición de las administraciones locales. "Estamos perdiendo tiempo, recursos y capacidad por culpa del bloque de Pedro (Sánchez) y Pablo (Iglesias)", ha dicho Fuentes.