La junta de gobierno local ha ratificado este lunes el decreto de la desescalda del servicio de ayuda a domicilio, que ha comenzado esta mañana a prestarse como informó hace unos días CÓRDOBA y que volverá a ofrecerse de manera íntegra y a todos los usuarios a partir del 15 de junio. En dicho decreto se recoge una adaptación progresiva del servicio que se retoma hoy, después de que el pasado 18 de marzo hubiera que decretar los servicios mínimos en la ayuda a domicilio por el coronavirus y prestarse de manera discrecional solo a los grandes dependientes.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Durante el confinamiento se ha prestado este servicio a 997 personas y ahora progresivamente se llegará a atender a las 2.316 personas que disfrutaban de la ayuda antes del covid-19. Además, en colaboración con la Junta de Andalcia se les va a hacer el test a todos los trabajadores de la ayuda a domicilio. Respecto a la prórroga de este contrato y al retraso acumulado en la licitación del nuevo pliego de la ayuda a domicilio, Timoteo no ha precisado fechas para su publicación.

El doble de ayudas que en todo el año 2019

La Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba ha tramitado solo durante el confinamiento casi el doble de ayudas de emergencia social que en todo el año 2019. La concejala Eva Timoteo ha informado que a fecha de hoy su delegación ha tramitado 2.275 ayudas de emergencia social, mientras que en todo el año 2019 fueron 1.300 las ayudas tramitadas, lo que puede hacer una idea de la sobrecarga de este servicio municipal, que espera ver aliviada esa presión con el pago de los ERTES y de la renta mínima. En esta línea, la concejala de Cs ha dicho que están expectantes por conocer cómo gestionará el Gobierno en los municipios el ingreso del mínimo vital, ya que aún no ha informado si lo hará de manera directa a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o si lo hará a través de los ayuntamientos. De producirse la segunda opción, Timoteo ha reclamado que los ayuntamientos reciban una contraprestación por la tramitación de las rentas, debido precisamente a la sobrecarga que ya tienen.