A partir del lunes 9 de junio, Córdoba entra en la fase 3 Córdobafase 3 de la desescalada programada por el Gobierno debido a la crisis de coronavirus, lo que conlleva una mayor flexibilidad en la movilidad general, ya que desaparecen las franjas horarias, aunque seguirá siendo obligatorio el uso de mascarillas como hasta ahora. También se amplía el contacto social y se podrán abrir todos los establecimientos y locales comerciales con independencia de su superficie, siempre que se respete un aforo máximo del 50%. En cuanto a la restauración y la hostelería, aumenta el número de admisiones y ya se puede hacer uso de la barra. En cuanto al movimiento interprovincial en Andalucía, la Junta ya ha concretado que sí se podrán realizar estos desplazamientos desde el lunes. Respecto al ocio, las discotecas y bares nocturnos aún se mantendrán cerrados.

Contacto social

Bodas y velatorios. En esta etapa se pueden celebrar bodas con un número más amplio de asistentes (aún por determinar en el BOE) y los velatorios pueden tener un máximo de 50 personas, si son al aire libre, y 25 si se celebran en espacios cerrados. Asimismo, se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere el 75% de su aforo. Por otro lado, las reuniones familiares y de amigos ya pueden alcanzar el número de 20 personas.

Ámbito laboral.

Apuesta por el teletrabajo. Durante la fase 3 se establecerán protocolos de reincorporación presencial a las empresas estableciendo horarios escalonados y potenciando las medidas de seguridad. Sin embargo, se sigue apostando por el teletrabajo, pero la vuelta a la oficina desestima el fichaje por huella dactilar, prescribe la distancia de seguridad de dos metros en los puestos de trabajo y dice que se evite usar el ascenso

Centros comerciales y mercadillos

Zonas recreativas. Se levanta la prohibición de utilización de las zonas comunes y recreativas de los centros comerciales. Eso sí, el aforo estará limitado al 40% y la distancia de seguridad se mantendrá en dos metros. Asimismo, el aforo de los locales y establecimientos comerciales ubicados en los mismos se fija también en un 50%. Por su parte, los mercadillos vuelven con el 50% de los puestos si no se aumenta la superficie que permita una distancia similar entre puestos. En Córdoba, el Ayuntamiento asegura que tratará de que se coloque el mayor número de puestos posible y procederá a un sorteo. El Arenal abre al 100%..

Bares, restaurantes y alojamientos turísticos

Se suavizan las restricciones. En restauración se suavizarán algo más las restricciones de aforo y ocupación, si bien se mantienen estrictas condiciones de separación entre el público. Se extenderá el aforo de un máximo de la mitad de su capacidad siempre y cuando se garantice la separación de clientes y se permite gente de pie con separación mínima de 2 metros entre los clientes en la barra. El aforo para las terrazas se limitará al 50% de las mesas permitidas en años anteriores en base a la licencia municipal. En cuanto a los hoteles, la apertura de las zonas comunes aumenta el aforo hasta el 50. Esta nueva medida provocará la apertura de establecimientos que no lo han hecho hasta ahora porque no cubrían costes. En cuanto a los hoteles cordobeses, no ha abierto ninguno de cinco estrellas, y de los de cuatro lo han hecho el NH Amistad y el NH Califa.

Espectáculos y actividades de ocio

Espectáculos y actividades de ocioLas discotecas tendrán que esperar. Las discotecas y bares nocturnos seguirán cerrados y los espectáculos al aire libre podrán llevarse a cabo ante un máximo de 800 espectadores, el doble de los permitidos en la fase 2. Como condición, los asistentes deben permanecer sentados y respetando la distancia social de dos metros. En Córdoba se prevé que a partir de julio haya programación en el Teatro de la Axerquía. También se prevé la reapertura de salas de artes escénicas y musicales con una limitación de un tercio de aforo, aunque en Córdoba no hay ninguna programación prevista todavía. Asimismo, aquellos actos y espectáculos culturales de menos de 80 personas en lugares cerrados también podrán abrir con un 30% de su aforo. Podrán volver los toros, pero en Córdoba no hay programado ningún espectáculo taurino. Por su parte, los cines no tienen intención de abrir sus puertas en Córdoba antes del día 26 y los de verano aún no han fijado la fecha. Tampoco está prevista aun la apertura del zoológico.

Deporte

DeporteApertura de los campos de fútbol municipales. En esta nueva etapa se abrirán los campos de fútbol municipales cordobeses para su uso, aunque para la competición habrá que esperar a julio con la eliminatoria de ascenso a Segunda B entre el Ciudad de Lucena y el Xerez, que, por ahora, se celebrará a puerta cerrada. También pueden abrir los gimnasios, de hecho el Hidrosport ya recibe clientes, aunque el Go Fit no tiene aún una fecha fijada.

Museos, monumentos y bibliotecas

Aún sin fecha. Los museos, monumentos y bibliotecas abrirán con un aforo máximo del 50%. En Córdoba, tanto el Ayuntamiento como la Junta prevén abrir sus centros de arte durante esta semana, aunque no hay fecha definitiva. En las bibliotecas se permite el estudio en las salas y se podrán realizar actividades culturales con un aforo máximo del 50%.

Campamentos y talleres de verano

Con limitaciones. Las actividades de tiempo libre destinadas a la población infantil y juvenil podrán reanudarse en Córdoba, siempre que se garanticen las medidas de prevención e higiene y cuenten con un procedimiento para el manejo de posibles casos de covid-19. En caso de que las actividades sean al aire libre, se deberá limitar el número de participantes al 50% de la capacidad máxima habitual de la actividad, con un máximo de 200 participantes, incluyendo los monitores. Cuando sean en espacios cerrados, el aforo será de un tercio, con un máximo de 80 participantes, incluyendo los monitores.