El Plan de Refuerzo Estival que pone en marcha la Consejería de Educación por segundo año consecutivo tiene como novedades que se amplía al alumnado de primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y que es gratuito para las familias, que no tendrán que abonar los 15 euros por quincena del año pasado. La Consejería argumenta que es necesario, «en un contexto en el que a la necesidad de combatir el fracaso escolar se suman las dificultades que haya podido tener el alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje como consecuencia del cierre de los centros educativos por el decreto del estado de alarma por el covid-19».

La finalidad del programa es la mejora de las habilidades y actitudes asociadas a la lectura, al razonamiento matemático y lógica matemática, la adquisición de destrezas lingüística (comprensión y expresión oral) y la lengua extranjera inglesa. Se trata, además, según la Consejería, «de combinar la enseñanza y el aprendizaje de las áreas instrumentales, la adquisición de hábitos de organización y trabajo, así como técnicas de estudio con la práctica deportiva, los hábitos saludables y las actividades de ocio».

Está destinado al alumnado de educación Primaria y, por primera vez, a los estudiantes de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos que presente dificultad para alcanzar las competencias o superar los objetivos del curso en el que se encuentren matriculados. El alumnado estará distribuido en dos grupos, uno por cada quincena, con un mínimo de cinco y un máximo de 15 alumnos.