La Junta y el Ayuntamiento han decidido crear un grupo de trabajo para decidir qué proyectos que sean estratégicos para la ciudad y que sirvan para reactivar la economía se deben impulsar. El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, se ha reunido este lunes con el alcalde, José María Bellido, y tras el encuentro han anunciado la constitución de ese “grupo de trabajo para -en palabras de Bravo- acometer el análisis de lo que atenderemos desde el punto de vista social y económico”. En ese análisis entrarán tanto proyectos históricos como nuevos y tendrá cabida la colaboración público-privada. Se trata, según Bellido, de "sacar proyectos que sean interesantes y que de verdad sean estratégicos para la ciudad y no sacar proyectos de inversión simplemente por el hecho de hacer inversión". El alcalde ha advertido de que "no vamos a caer en errores del pasado, cuando venían millones para hacer pistas de pádel que hoy están cerradas".

Como punto de partida toman de referencia la colaboración que han mantenido para la climatización de los 19 colegios que están en obras y que cuentan con una subvención de la Agencia Andaluza de la Energía. Entre los proyectos que se abordarán se encuentra el del antiguo edificio de los juzgados, en relación al que hay un proyecto en redacción que se inició durante la anterior legislatura y que no se ha llegado a sacar a concurso ni a ejecutar. Bravo ha especificado que lo principal es "llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento” y ver, entre las alternativas que haya, lo que “es más acorde” para darle uso al edificio. En cualquier caso, el consejero ha garantizado celeridad que en lo que se lleve a cabo.

Para elegir esos proyectos se tendrá en cuenta "la economía sostenible y verde", según ha indicado el alcalde, que espera continuar contando con subvenciones para climatización de colegios. Entre las iniciativas previstas está la de potenciar el uso del vehículo eléctrico, dotando a la ciudad de puntos de recarga. En materia de gestión de agua y en transformación digital también habrá actuaciones.

En relación a proyectos en espera y largamente demandados, como la ronda Norte, el alcalde ha manifestado que cuando el estudio que está elaborando la Junta esté revisado, se verán las vías para su ejecución y el calendario para su financiación. De momento, Bellido no ve como fórmula adecuada para esta infraestructura la colaboración público-privado, que ya se contempló con el PSOE en la Junta y no llegó a buen puerto.