El Ayuntamiento deberá elaborar un plan económico y financiero al haber incumplido la regla de gasto, como indica el informe de Intervención realizado en relación a las cuentas municipales del 2019. El alcalde, José María Bellido, ha dado cuenta al consejero de Hacienda de la Junta, Juan BravoJosé María BellidoJuan Bravo, de la situación económica y financiera del Ayuntamiento, que "es bastante buena", ya que hay un superávit de 22 millones de euros y el ejercicio pasado se cerró con un resultado positivo de más de 30 millones. Aún así, y como el propio alcalde ha reconocido, "hemos incumplido la regla de gasto".

Bellido ha recordado que cuando el PP estaba en la oposición ya advirtió de ese riesgo. Según Bellido, "la absoluta falta de ejecución de los últimos años ha hecho que cada vez se estreche más el camino por el que podíamos transitar y especialmente en casos como el Imdeco". Bellido ha incidido en que el incumplimiento del Ayuntamiento viene provocado por "el mal funcionamiento del Instituto de Deportes, que lo único que ha hecho es ejecutar la política deportiva de este año y ponerse al día con los atrasos de los anteriores". El plan económico y financiero irá enfocado a "solucionar esta situación y no otra", por lo que, según Bellido, "no se trata de entrar en una política de recortes sin sentido cuando la ejecución de este Ayuntamiento es normal y lo que se ha hecho es poner al día a organismos que se habían quedado paralizados y eso no va a penalizar al Ayuntamiento". Además, Bellido ha explicado que el marco financiero de la Unión Europea ha cambiado, ya que "ha dejado sin efecto temporalmente el cumplimiento de las reglas fiscales".

Bellido ha aprovechado la reunión para reivindicar al Gobierno central el uso de los 22 millones de superávit del 2019, ya que "hay necesidades para reactivar la economía". El alcalde ha lamentado que no se sabe nada en relación a esta demanda ni a la de los 5.000 millones solicitados por la FEMP para los ayuntamientos.

Según Bellido hay tres posibilidades para los municipios, que "sigamos colaborando y liderando la solución desde todos los ayuntamientos y para ello necesitamos que nos permitan usar el superávit"; que "quieran que tapemos agujeros y para ello necesitamos el remanente"; o que "los ayuntamientos seamos otra víctima más de la crisis". "Si no nos dan soluciones financieras, el panorama es muy duro", asegura.

Crítica de IU

Por su parte, el portavoz de IU, Pedro García, se ha referido "al toque de atención" de la Intervención en relación a las cuentas del 2019, al incumplimiento de la regla de gasto y del tiempo medio fijado para el pago a proveedores, lo que ha calificado de "malísima noticia para el Ayuntamiento de Córdoba" y más en un momento en el que a las empresas les urge recibir el dinero que se les adeuda. Por ello, lamenta que "por mucho plan de choque que haya, si lo que te toca a tí no lo haces, a partir de ahí va a ir todo absolutamente cojo". García piensa que "alguien tiene que ser responsable de esta mala gestión".