La pandemia del coronaviruspandemia del coronavirus ha provocado un significativo descenso en las donaciones de órganos y tejidos y en la actividad trasplantadora del hospital Reina Sofíasegún ya puso de manifiesto el coordinador de trasplantes del centro hospitalario cordobés José María Dueñas en este diario a finales de abril y ha vuelto a constatar este lunes 1 de junio en la presentación de la 18ª Semana del Donante que organiza el hospital Reina Sofía.

En concreto, la caída en el número de donaciones ha sido del 65%, frente a un 85% en España, mientras que en los trasplantes la bajada ha representado el 58%. Sin embargo, la pandemia no ha interrumpido el programa de trasplantes del hospital cordobés, que con menor desarrollo, ha continuado realizándose durante esta crisis sanitaria.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Dueñas ha recalcado que en lo que va de pandemia se han llevado a cabo en el Reina Sofía un total de 23 trasplantes de órganos, gracias a cinco donaciones, mientras que en el mismo periodo el año anterior, cuando no había esta crisis sanitaria, se practicaron por parte del hospital cordobés 55 trasplantes de órganos, tras registrarse 14 donaciones.

El coordinador de trasplantes ha precisado además, que de esos 23 trasplantes, tres se han llevado a cabo en niños, de los que uno de corazón, otro de hígado y el tercero, pulmonar.

En lo que va del 2020 se han materializado en el Reina Sofía 129 trasplantes, 83 de órganos y 46, de tejidos, mientras que en los cinco primeros meses del 2019 fueron 156, 116 de órganos y 50 de tejidos.

Dueñas ha remarcado que "hemos vivido momentos muy duros, con una tasa desacelerada de donación y trasplante, pero hemos logrado que las personas que más lo necesitaban se pudieran trasplantar. Vamos confiando en que siga progresando la actividad, que volvamos a la normalidad y a seguir incrementando la tasa de donación. El primer trasplante de pulmón que se hizo en la era poscovid lo recuerdo de forma particular, pues fue como si fuera el primero del hospital, al tratarse del órgano diana de esta pandemia".

En relación con la realización la semana pasada en España del primer trasplante pulmonar a un paciente con covid-19, José María Dueñas destacó que el Reina Sofía podría llevar a cabo este tipo de injerto si se produjera esta necesidad.

Por su parte, la directora gerente del hospital, Valle García, ha avanzado que la pandemia ha obligado a cambiar el tradicional formato de la Semana del Donante, con muchos actos participativos como la marcha del donante. por otro más virtual, en el que igualmente estarán presentes los mensajes de apoyo a la donación por parte de personalidades famosas, que harán suyos esos lemas mediante vídeos, y también estarán presentes, aunque no de forma física, para evitar riesgos, los pacientes trasplantados y las asociaciones.

En la presentación de la nueva edición de la Semana del Donante, la delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, ha insistido en la importancia de la donación de órganos "para que sea posible ese milagro que son los trasplantes de órganos, para que determinados pacientes puedan tener una vida más normalizada".

Balance de 41 años de trasplantes

Balance de 41 años de trasplantes Este año se está conmemorando el 41 aniversario del primer trasplante efectuado en el Reina Sofía. En todo ese tiempo, el hospital ha registrado 1.094 donantes, que han permitido llevar a cabo 8.238 trasplantes, de los que 4.904 de órganos (1.847 de riñón; 1.465, de hígado; 661, de pulmón; 704, cardiacos, y 237, de páncreas), además de 3.334, de tejidos (1.923 de médula y 1.416, de córnea).

José María Dueñas ha recalcado que el Reina Sofía ha seguido en todo momento las recomendaciones que la Organización Nacional de Trasplantes ha ido marcando para regular esta actividad y garantizar la máxima seguridad de los pacientes.

Programación de la 18ª Semana del Donante

Entre los mensajes de adhesión a la Semana del Donante estarán el del pianista Alberto de Paz o el tenor Pablo López. El martes 2 de junio, el hospital y el Centro de Transfusión de Córdoba han organizado una campaña especial de donación de sangre y plasma en las instalaciones del propio centro de transfusión, para recordar la importancia de mantener reservas de sangre, un elemento esencial para que los trasplantes puedan realizarse.

El miércoles, el Día Nacional del Donante, incluye una ofrenda floral delante del monumento al donante del Reina Sofía; una misa en la Mezquita Catedral, oficiada por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, a las 19.30 horas y, este año, la tradicional marcha por la donación se sustituye por un llamamiento a la población para que este día, en su paseo diario, los ciudadanos vistan la camiseta roja de la donación (que podrán recoger durante la mañana del martes en el Ayuntamiento de Córdoba y en la Delegación de Salud y Familias) o, con una camiseta de color rojo si no tuvieran ésta disponible. Se les anima a subir alguna foto a su perfil en Twitter con el hastag #PasosPorLaDonación y que etiqueten al hospital (@HUReinaSofía).

El jueves, la programación virtual se trasladará al Imibic, con la presencia del rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, y el responsable del programa de Trasplante Pulmonar, Ángel Salvatierra

Casi cerrando la semana, la Unidad Interniveles de Medicina Física y Rehabilitación del centro ha organizado un taller de rehabilitación dirigido a pacientes trasplantados

El fin de semana cierra la Semana del Donante con varias actividades, como una ruta ciclista por la ciudad que realizará el grupo Kilómetros de Vida, la emisión de un podcast con testimonios de pacientes trasplantados y una invitación para que los internautas que lo deseen puedan realizar el tradicional flashmob por la donación en sus hogares a través de un tutorial que han preparado las Hermanas Langa.