El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ha manifestado en una comparecencia pública tras la reunión de los presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su rotundo rechazo a la fiesta celebrada en Córdoba, donde estuvo presente el príncipe Joaquín de Bélgica y ha considerado que esos comportamientos no se pueden repetir y que "se trata de una enorme irresponsabilidad hacia ellos, al resto de familiares y a la sociedad en su conjunto". También ha explicado en relación a esta reunión que la Junta de Andalucía conoció el caso "por el Servicio Andaluz de Salud e inmediatamente se puso en conocimiento de la Subdelegación del Gobierno por si tenía que actuar". Asimismo, procedieron a "localizar a todos los participantes y establecer una cuarentena para inmovilizarles y realizar las pruebas del covid-19 necesarias".

El presidente ha insistido en llamar a la "prudencia si queremos seguir avanzando", y ha explicado que "tenemos que hacer las cosas paso a paso" por lo que recalcó la importancia de "la responsabilidad individual para evitar cualquier rebrote en Andalucía".

De momento, la Junta no ha informado sobre los resultados de las pruebas al resto de personas que asistieron a la fiesta. Tan solo ha confirmado que todos los asistentes, incluidos los cinco residentes en Sevilla, han sido contactados ya.