Hace unos días la hermandad de la Paz anunciaba que aplazaba la coronación pontificia de su titular en base a un sentido de responsabilidad ante la pandemia.

-¿Cómo se encuentra el hermano mayor tras esta decisión?

-La verdad es que, gracias a Dios, me encuentro bien, por mi trabajo he estado a pie de calle desde que empezó esta pandemia. Respecto a la decisión que hemos tomado con el aplazamiento de la coronación, ha sido una decisión de madurez, de tener los pies en el suelo y sopesar muchos factores. Sinceramente, me siento muy orgulloso de la hermandad a la que represento y de mis hermanos de esta corporación.

-¿Cuáles son actualmente los ánimos de la cofradía?

-De sensatez, de tranquilidad, de ser conscientes de que esta coronación es muy importante para toda la hermandad y para Córdoba en general, por eso saben que lo mejor era su aplazamiento hasta que las circunstancias aconsejen que volvemos a la normalidad de siempre. Nadie se imaginaría hacer una coronación con mascarilla, con distanciamiento social, con todos los fallecidos que ha dejado esta crisis sanitaria. Todos los hermanos piensan que, cuando sea su momento y María Santísima de la Paz lo quiera, será coronada como es debido, como todos deseamos, sabemos esperar y así lo haremos.

-Aparte de este varapalo, ¿cómo ha vivido la hermandad esta crisis sanitaria?

-Muy intensa, y sobre todo yo, ya que era uno de los pocos que por mi profesión estaba en la calle y me podía mover con cierta facilidad. Se creó la obra social «Paz y Humildad contra el coronavirus», donde se han repartido hasta el momento material sanitario a las residencias de ancianos, diócesis de Córdoba, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, entre otros, y más de una tonelada de alimentos a Cáritas Diocesana y a la obra social de San Juan de Dios.

-¿Cree que pasará factura a las hermandades en el futuro?

-Esta crisis acaba de empezar y la verdad que no se sabe cuándo terminará, pero sin duda alguna pasará factura a algunas hermandades. Si sabes gestionar una hermandad de la mejor manera posible, la crisis te puede afectar como a todo el mundo, pero salir de ella sin ningún problema.

-Aunque aún es pronto, ¿se baraja alguna nueva fecha?

-Todavía no nos hemos parado a pensar ninguna fecha, ya que no se sabe a ciencia cierta cuándo se acabará esta crisis sanitaria.

-¿Qué mensaje mandaría a los hermanos y pueblo de Córdoba que esperan ver coronada a la Virgen de la Paz?

-Que todos salgamos de este virus sin contagiarnos, que seguimos rezando por las personas que se encuentran en la UCI y por los fallecidos y que, tarde o temprano, la blanca paloma de Capuchinos será coronada como se merece. Que hemos sabido esperar mucho tiempo y nuestra Madre repartirá cuando se pueda mucha paz y esperanza para toda Córdoba.