El regreso de las personas sin hogar que han estado acogidas durante el confinamiento en el colegio Séneca fue otro de los puntos de debate abordados en la comisión de Servicios Sociales. Aquí, gobierno y oposición no se ponen de acuerdo en el diagnóstico. La concejala Eva Timoteo asegura que el Ayuntamiento hará un seguimiento de estas personas y pone en valor el trabajo realizado durante estos meses. Asegura, por ejemplo, que se les ha renovado la documentación, actualizado los curriculum, incorporado a terapias de rehabilitación, se le han solicitado recursos como la renta mínima y se les han buscado hasta pisos de alquiler.

Ni IU ni Podemos creen que se le vaya a hacer un seguimiento a estas personas y exigen que con la salida del colegio no se produzca una ruptura con el Ayuntamiento. El grupo de IU señala que la experiencia ha puesto de manifiesto la importancia de apostar por «una atención integral que dignifique a las personas y les aporte herramientas para valerse por sí mismas, en lugar de por modelos asistencialistas basados en la caridad». Para IU, Servicios Sociales, que ahora «presume» de este trabajo de intervención social, debe «tomar nota y no hacer borrón y cuenta nueva» y recordó la labor que realiza la Fundación Rais con personas sin hogar por la que se apostó en el mandato anterior. Podemos, por su parte, responsabilizó ayer al alcalde del «colapso» de Servicios Sociales por «no tener planificación».

Por último, Timoteo dio cuenta de las ayudas de emergencia concedidas a 22 de mayo: 1.540 tramitadas por 740.000 euros, de los que ya se habrían pagado 450-000 euros. Respecto a las ayudas familiares, solo en mayo se han solicitado 660, cuando en todo el 2019 se tramitaron 900.