El grupo municipal socialista ha criticado hoy el caso en la gestión del gobierno local que, por una parte, anuncia el aplazamiento de impuestos como el IBI o el de vehículos de tracción mecánica y, por otro, ha seguido mandando las cartas de pago con las fechas originales e incluso está cobrando recargos a algunos contribuyentes por incumplir este plazo. El concejal del PSOE Manuel Torralbo ha recordado que el alcalde, José María Bellido, anunció el aplazamiento de estos impuestos apenas unos días después de decretarse el estado de alarma, “una decisión para aliviar los gastos de los vecinos, si bien las decisiones, además de anunciarlas, hay que asegurarse de que se llevan a cabo correctamente”.

En esta línea, ha recordado que ya en las primeras semanas hubo contribuyentes que se dirigieron al grupo municipal socialista al recibir la carta de pago de sus impuesto con la fecha inicial, esto es, sin aplicar el aplazamiento que había sido anunciado. A pesar de poner en conocimiento del responsable del Área de Hacienda, Salvador Fuentes, estas dudas razonables de los ciudadanos, la confusión y el envío de cartas ha persistido e, incluso, “ se están cobrando los recargos a vecinos que no habían pagado en el plazo original de vencimiento”, ha confirmado Torralbo. En este sentido, ha lamentado que pese a estar advertido de lo que estaba ocurriendo, no se ha conseguido evitar las molestias a todos los ciudadanos a quienes se les haya cobrado de más.

El PSOE ha instado a que este recargo se devuelva cuanto antes a quienes se les haya cobrado, si bien puede ser un proceso que se alargue semanas. “Resulta lamentable presenciar cómo el gobierno local no ha sido capaz de gestionar a tiempo sus propias decisiones, con el consiguiente perjuicio y molestias para los contribuyentes cordobeses”, ha abundado el edil socialista.

Con el cobro de estos recargos totalmente injustificados para los contribuyentes cordobeses en una situación tan delicada, el gobierno local vuelve a evidenciar, según el PSOE, como su respuesta ante la crisis más grave que está viviendo la ciudad está llegando “de manera confusa y a trompicones, de nuevo tarde y mal”. En este sentido, Torralbo ha animado al alcalde, José María Bellido, a que tome las riendas de su gobierno y se interese por cómo se ejecutan las medidas que anuncia a la opinión pública.

Respuesta del gobierno municipal

El gobierno local, por su parte, explica que el se ha detectado en un porcentaje muy bajo de casos y por un problema derivado por una aplicación informática bancaria que se está solucionando. «El gobierno local ha bajado y aplazado impuestos, y el PSOE trata de alarmar con una burda pirueta picaresca sobre incidencias en el cobro de recibos que se están subsanando», ha respondido el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes. "Espero que el PSOE del Ayuntamiento tan preocupado ahora por unas incidencias tributarias municipales de menor cuantía, obviando el beneficio fiscal logrado, reivindique al Gobierno de España el aplazamiento del IRPF o medidas que alivien la situación fiscal de los autónomos". En todo caso, Fuentes garantiza que a todos los afectados les será devuelto lo debidamente cobrado.