La Policía Local ha puesto un total de 64 denuncias durante la fase 1 en Córdoba, que entró en vigor el 11 de mayo y que se prolongó hasta el domingo 24, ambos días inclusive. Del total de denuncias interpuestas desde el estallido de la pandemia, 1.972, suponen apenas un 3,2%. De esas 64 denuncias de la fase 1, 24 han correspondido a las actas levantadas en establecimientos que no tenían licencia de veladores o no se respetaba la distancia de seguridad entre ambos. Según fuentes municipales se han llevado a cabo alrededor de 200 inspecciones.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Las causas más habituales de las denuncias se han debido a estar en la vía sin justificar el motivo o fuera de los horarios permitidos (979), circular en vehículo particular sin motivo justificado (416) o en el autobús (106), seguidas por pasear al perro lejos del domicilio (85), hacer botellón en la vía (79) o en zonas comunitarias o bien estar en jardines paseando o sentandos fuera de los horarios permitidos (51). El distrito Centro, el distrito Norte y el distrito Sur, con 510, 492 y 491 denuncias, respectivamente, encabezan el ránking por zonas en cuanto al número de denuncias.

Los datos de la distribución temporal de las denuncias de la Policía Local de Córdoba muestran una mayor incidencia durante la primera quincena de abril, en la que se acumularon un total de 604 infracciones, frente a las 509 que se impusieron en la segunda quincena del mes de marzo, fecha de la entrada en vigor de las medidas planteadas por el Real Decreto de Estado de Alarma.

En esta distribución temporal, los días con mayor número de denuncias formuladas en este primer mes se registraron el pasado 10 de abril (Viernes Santo) con un total de 73 denuncias, seguido por las 61 del 11

de abril y las 59 del 9 de abril (Jueves Santo) y del 29 de marzo. También se observa un pico en el fin de semana previo al inicio de la fase 1, con 60 denuncias el sábado 9 de mayo.

En este balance, se observa una mayor concentración de infracciones los fines de semana durante marzo y abril, que acumulan 360 denuncias, un 32% del total.