Los vecinos de la urbanización Las Jaras vuelven a estar sin agua potable tras el corte del suministro por parte de la empresa que lo gestiona en la zona. Según un comunicado que han recibido los vecinos, la empresa justifica este corte “debido al elevado consumo y a problemas técnicos”. El corte, según afirma este documento se prolongaría “durante el día de hoy” y anuncian que están trabajando para solucionarlo “en la mayor brevedad posible”. Es la segunda vez que se les corta el agua en estos últimos días, según ha confirmado a Diario CÓRDOBA el secretario del Consejo de Distrito Juan Estévez.

Estévez asegura que en los últimos días el agua estaba saliendo de los grifos de los domicilios con un color “amarillento, casi marrón” y cuestiona que el Ayuntamiento no haya solucionado este asunto, a pesar de que los vecinos de las Jaras vienen sufriendo problemas con el suministro de agua de forma histórica y hayan reclamando durante años que esta zona urbana de la capital cuente con un suministro de agua potable a cargo de Emacsa u otra empresa autorizada.

Por su parte, la Gerencia Municipal de Urbanismo asegura que "la solución al problema de Las Jaras es una realidad" y argumenta que durante el actual mandato se ha abierto "informe de actuaciones previas a expediente de declaración de obligaciones urbanísticas, cuya finalidad es rescatar el ciclo integral del agua que corresponde al promotor desde el convenio urbanístico de 1975". Según Urbanismo, el pasado 3 de marzo, el presidente de la GMU dictó resolución requiriendo "a las empresas del promotor para solicitar permiso de vertidos a CHG y solicitar a GMU licencia de reforma integral de conducciones de abastecimiento y saneamiento". Según explican fuentes de la Gerencia de Urbanismo, "si no cumple en plazo, se iniciará expediente de declaración de incumplimiento, con el fin de que se haga cargo Emacsa, para su reparación integral y posterior gestión directa o indirecta". Ese plazo no empezará a correr hasta el próximo 1 de junio, pues la crisis del coronavirus y la declaración del estado de alarma han paralizado os plazos administrativos.

Estévez entiende que una de las causas que haya derivado en el corte del agua puede ser el incremento de la población durante estas semanas en las que la crisis sanitaria del covid-19 ha animado a muchos cordobeses a vivir en sus segundas residencias en Las Jaras, y “que las infraestructuras que mantiene la empresa gestora no son suficientes para esta demanda”.