Ayer sábado, en la Iglesia de Santa Marina de Aguas Santas, tuvo lugar la misa de corpore insepulto de José Uruburu García, fallecido en la madrugada del día 23. Uruburu era secretario del Club Calerito, la entidad taurina más antigua de la ciudad.

Uruburu nació en Córdoba el 7 de julio de 1947, en el barrio de la Mezquita Catedral y desde muy temprana edad, acompañando a su padre, comenzó a asistir a los festejos taurinos que se celebraban en el Coso de Los Tejares. La Fiesta de los toros era su gran pasión junto a la gastronomía, pues como buen cocinilla, disfrutaba de la comida casera selecta y bien elaborada.

En el Club Calerito ingresó en el año 1990 y durante estos treinta años ha sido tesorero, presidente y desde hace más de quince años ostentaba el cargo de secretario, con la curiosa circunstancia de que las actas las elaboraba a mano y las cartas a los socios las escribía con su vieja y querida máquina de escribir. Era el alma del club por su impronta y su disposición siempre a colaborar en todos los proyectos que llevaba a cabo esta veterana entidad.

José Uruburu estaba casado con Pastora Pinto y sus hijos José y Mari Carmen les dieron cuatro nietos de los que disfrutaba paseando y explicándoles historias de la ciudad.

Falleció a consecuencia de una penosa enfermedad que sin embargo no le impedía cumplir con sus obligaciones del Club, al que se dedicó más intensamente después de su jubilación como funcionario municipal, pues falleció a las seis de la mañana y a las once de la noche mantuvo una conversación con el presidente Juan de Dios Martínez y quedaron para ultimar detalles de la próxima reunión.

Uruburu, que fue homenajeado por su club en 2018, estaba en posesión del Potro de Bronce de la Federación de Peñas Cordobesas. Su fallecimiento deja una huella muy profunda en su entorno pues era un auténtico caballero que presumía de ser cordobés. Descanse en paz.