La plataforma Carril Bici de Córdoba anima "a toda la población" de la ciudad a que use la bicicleta como medio de transporte saludable y respetuoso con el medio ambiente. Esta asociación, en una nota de prensa, ha valorado la implantación del Ayuntamiento de la red de ciclocarriles y ciclocalles para favorecer la circulación de bicis y peatones.

Además, esta entidad ha señalado que "la bicicleta y los vehículos VMP tienen preferencia frente a otros vehículos, y es conveniente circular cerca del centro de la calzada para no pegarse excesivamente a la acera". De este modo, "seremos más visibles y evitaremos que un coche intente adelantar sin respetar la distancia reglamentaria y sin cambiar de carril".

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Recomiendan usar luces y elementos reflectantes, sobre todo durante la noche, e instan a la policía local de Córdoba que "sea estricta en el control de la velocidad máxima establecida en 30 km/h".

Asimismo, esta asociación propone que "todos los centros de trabajo, especialmente los centros públicos, faciliten y mejoren espacios de aparcamiento seguros y dignos para bicicletas". Y todo ello dentro de una perspectiva de uso del coche "lo menos posible", ya que "como consecuencia de la reducción del tráfico en las últimas semanas, el aire en Córdoba es ahora más limpio, más respirable".

"Sería lamentable que cuando volvamos a recuperar la actividad ordinaria no hagamos nada para mantener el bajo nivel de contaminación conseguido. Tenemos ahora la oportunidad de salvar vidas y evitar enfermedades derivadas directamente de la contaminación que producen los gases emitidos por los tubos de escape", finaliza la nota.